Inicio NoticiasLocales Gómez: “La tributaria que se aprobó tiene falencias”

Gómez: “La tributaria que se aprobó tiene falencias”

por Ayelen

El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, sostuvo que el proyecto de la nueva tributaria que aprobó el Concejo Municipal tiene “falencias técnicas y falencias desde el punto de vista de la recaudación” con lo cual intentarán reunirse con los ediles para “llegar con una salida consensuada”. Precisó que “se dispone un 14,8 por ciento de aumento sobre la tasa”.

 

En diálogo con EDXD, Gómez señaló que “ayer a última hora se recibió” la ordenanza que se aprobó y la misma “se está analizando porque encontramos dos cuestiones centrales: falencias técnicas y falencias desde el punto de vista de la recaudación”.

Sobre el primer punto, mencionó que “están faltando derogar ordenanzas que se pisan con el articulado de la nueva tributaria, como la ordenanza N° 2.570 que regula todo lo vinculado al derecho de registro de inspección, que legisla sobre muchos puntos que tienen aspectos contradictorios con la ordenanza actual”.

En cuanto a lo económico, “hay una contradicción muy fuerte por lo cual se está evaluando diferentes alternativas” y ante ello reveló que en la mañana del viernes “se habló con la presidenta del cuerpo (la concejal Andrea Martínez) para tratar de organizar una reunión a los efectos de conversar sobre estas cuestiones y manifestarles cual es nuestra preocupación respecto de esto, para ver qué alternativas encontramos a fin de darle una solución”.

Al respecto, sostuvo que la intención es “que mínimamente la tributaria garantice el marco de legalidad que debe tener y los fondos mínimos que establecieron y dijeron públicamente los ediles, y que no son los que salen de la aplicación de la tributaria que aprobaron”.

En ese sentido, explicó que “los concejales de la oposición mencionaron que se aprobaba una ordenanza que significaba un 30 por ciento de aumento, cuando en la realidad es de 14,8 por ciento”. A modo de ejemplo, detalló que “donde se pedía pasar de 100 pesos a 150 pesos, redujeron los coeficientes en un 33 por ciento sobre los 150, es decir que lo volvieron a su estado original, y donde se estaría aplicando el aumento es en las actualizaciones de coeficientes de riego, barrido y alumbrado, con lo cual hubo una confusión al momento de aplicar las fórmulas”.

“Si están verdaderamente comprometidos con el aumento que dijeron, han tocado algunos puntos en la tributaria que se complementaron y no evaluaron que tiraban la recaudación hacia abajo. Hoy el valor que da de incremento es de 14,8 por ciento sobre la tasa”, resumió.

Finalmente, aseguró que “el tema tiene la importancia para que sea debatido y discutido cuanto antes para ver qué posición se toma porque el Ejecutivo a su vez tiene que tomar una definición de si veta o promulga, o si veta de forma parcial o total la normativa. Si queremos apostar al dialogo constructivo es necesario tener una reunión para tratar de llegar con una salida consensuada”.

 

Tambien le puede interesar