Inicio Destacadas Gómez: «La decisión política de hacer una Fiesta de la Agricultura virtual fue positiva»

Gómez: «La decisión política de hacer una Fiesta de la Agricultura virtual fue positiva»

por Ayelen
El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, describió la realidad local en el marco de la pandemia y justificó la realización de la Fiesta de la Agricultura pese a la cantidad de contagios de coronavirus que hay en la ciudad.

 

En diálogo con la CSC Radio, Gómez explicó que el programa de Contacto Digital “tiene que ver con cuidar al público en general para evitar tener que acercarse en forme presencial al Palacio Municipal haciendo tramites que se pueden realizar de manera digital, y por eso se están poniendo a disposición estas herramientas”.

 

En ese marco, valoró el beneficio que implica “incluso desde lo económico porque mucha gente debe trasladarse en auto o en remise hasta el centro” y además “se evita todo lo que implica la exposición al coronavirus no solo para los vecinos sino también para los empleados municipales evitando circulación interna y contacto directo se baja la probabilidad y el riesgo de contagios”.

 

Adelantó que “debería ser un paso hacia adelante para no volver atrás y en un futuro avanzar con la digitalización de la mayor cantidad de trámites posibles y la descentralización de los mismos dotando a las unidades descentralizadas que tiene el municipio de mayor capacidad para resolver los problemas de los vecinos”.

 

De todos modos, aclaró que en el Palacio Municipal “se sigue atendiendo normalmente y estas herramientas se están generando para aquellos vecinos que opten por no llegar hasta el municipio”.

 

Fotomontaje EDXD

 

Explicitó que “al ingreso se toma la temperatura, todas las oficinas tienen protocolos para saber cómo actuar y elementos de seguridad y se establece la rotación de los empleados por turnos para evitar que trabajen todos juntos y en caso de aparición de un caso positivo poder cubrir las vacantes”.

 

El funcionario dijo que “no hay muchos empleados contagiados, en un principio hubo un foco muy puntual y específico en Obras Públicas donde todos quedaron debidamente aislados y ello obligó a cerrar la atención al público de la parte administrativa, pro fuero de eso el impacto fue prácticamente nulo”.

 

La situación en la ciudad

 

A la hora de evaluar el panorama de Esperanza respecto de la pandemia apuntó que “hay dos puntos negativos: la velocidad de duplicación de los casos que está por debajo del que establece el gobierno nacional para estar en la fase en que estamos, pero no es el único indicador que se mira sino que además se mira la posibilidad de detectar nexos, que en muchos de los casos positivos se pudo establecer y otros que no, y esto indica que podría haber circulación comunitaria”.

 

De todos modos, marcó que “por el momento, es positiva la baja ocupación de camas –sobre todo en terapia intensiva que hay una sola ocupada con un caso Covid- y hay otras 16 en internación general y la capacidad de respuesta todavía es buena, y si siguen apareciendo casos positivos que no requieren internación el sistema puede soportarlo de manera más que correcta”.

 

 

Ante esto, apeló “a la responsabilidad de todos para poder seguir sosteniendo esta fase porque volver para atrás es extremadamente complejo, debido al impacto que tiene sobre la economía local y hay que tratar de evitarlo entre todos al máximo posible”. “Por el momento creemos que no están dadas las condiciones para retroceder porque se puede soportar el proceso, pero es un monitoreo continuo y permanente”, sentenció.

 

Ante ello, reconoció que “se notaba un relajamiento en términos generales y por ello hubo un reajuste de los protocolos en los comercios, gimnasios y demás, incluida la Municipalidad”. “Por eso se vuelven trascendentales las cuestiones básicas de higiene y cuidado debido a que hoy la gente puede circular en la ciudad, no hay ningún tipo de limitación, y son muy pocas las actividades que no pueden trabajar en la ciudad y hay que focalizar en las medidas preventivas; uso de tapaboca, distancia, higiene de manos y evitar la circulación sin necesidad”, analizó.

 

Fiesta de la Agricultura

 

En otro orden de temas, descartó que fuera un “error político” la concreción de la Fiesta de la Agricultura y explicó: “Es como todas las cosas cuando se toma una decisión, seguramente si no se hacía nada la gente iba a reclamar por no hacer nada, y en ese marco se entendió que lo que se hizo era un buen equilibrio para poder mostrar la ciudad, tener una presencia regional de la ciudad y no dejar de festejar el aniversario dentro de las limitaciones existentes”.

 

Sostuvo que “se apostó por una forma que a algunos les gustará más y a otros menos, pero fue una forma de poner a la ciudad en el eje de la fiesta” y reconoció que “uno queda muy disconforme con algunas cuestiones posteriores que aparecieron pero desde el punto de vista de la decisión política de hacer una fiesta virtual creemos que fue positiva y estábamos todos de acuerdo en realizarla”.

 

“Es la Fiesta de la Ciudad que se hizo con todos los recaudos correspondientes, manteniendo la distancia y con algo que fue bastante mínimo, es lo mismo que en las reuniones de gestión que se realizan con cámaras de comerciantes, de industriales, las actividades religiosas que se permiten con hasta 30 personas. Es decir que hay un montón de actividades que se pueden desarrollar con una cierta lógica, especialmente aquellas donde se puede establecer perfectamente quienes asisten, con un registro de ingresos, como sucede en los bares. Por eso se desalientan las reuniones familiares y afectivas donde no se pueden establecer estos parámetros de control que sí se tienen en otros lugares. De ahí viene la diferencia”, explicó.

 

Tambien le puede interesar