Inicio Destacadas Gómez: “Esperanza 360 apunta a construir indicadores para definir políticas públicas”

Gómez: “Esperanza 360 apunta a construir indicadores para definir políticas públicas”

por Ayelen
El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, y la supervisora del equipo de coordinación, Antonela Chiconi, brindaron detalles del relevamiento denominado “Esperanza 360” que lanzó el gobierno municipal.

 

 

Al respecto, Gómez señaló que “se viene trabajando sobre la idea de construcción de indicadores para toma de decisiones y esto está alineado con esa política. Específicamente se está buscando tener un conocimiento acabado de la situación económico-social de la ciudad a través de un formato de muestreo como si fuese una encuesta permanente de hogares”.

 

 

“La idea es que esto tenga continuidad a lo largo de los años además para poder ir midiendo evolución y así poder empezar a medir y a manejar nuestra propios indicadores de la ciudad para tener conocimiento de la situación del empleo, de niveles de ingresos, de la composición familiar, migraciones entre provincias, condiciones de habitabilidad básica, para poder tomar decisiones de políticas públicas”, especificó.

 

 

En tal sentido, anunció que “hay un equipo de trabajo que estará visitando a los vecinos por eso es importante que lo conozcan” y especificó que “es una muestra que se realiza con unos 580 casos lo que es un buen margen mínimo de error probabilístico y para la cual se utilizaron los radios censales previstos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)”.

 

 

 

“Es un trabajo muy serio, a conciencia, es importante que el vecino esté informado y que aquellos a quienes  les toque ser encuestados nos cuenten la información que se le solicita, que reciba a los encuestadores y así sobre esa base poder construir los datos”, señaló el funcionario en declaraciones a Link TV.

 

 

Por su parte, Chiconi confirmó que el relevamiento comenzó este miércoles “y continuará hasta el 15 de diciembre aproximadamente”. “Para ello se conformó un equipo de 10 encuestadores que es personal de la Municipalidad, que estarán identificados con una credencial y una nota. Han sido capacitados especialmente para esta encuesta y un equipo de coordinación formado principalmente por sociólogos”, especificó.

 

 

Reiteró que “se conformó una muestra representativa de la ciudad, hay puntos muestrales en distintas partes de la ciudad es decir que no se pasará por todos los hogares. Se trata de una muestra pensada, aleatoria pero con un recorrido lógico que garantiza su representatividad”.

 

 

Agregó que la muestra “se compone de tres módulos: uno que releva la composición de los hogares, es decir la cantidad de niños, de jóvenes o adultos en edad de trabajar y adultos mayores; un segundo módulo consulta sobre la educación, migración y trabajo; y un tercer módulo consulta sobre los recursos con los que cuenta el hogar en relación con infraestructura, servicios e ingresos”.

 

 

 

El Gobierno esperancino lanza Esperanza 360

 

Tambien le puede interesar