Inicio Destacadas Gómez dio detalles de la licitación para el programa “Iluminando mi barrio”

Gómez dio detalles de la licitación para el programa “Iluminando mi barrio”

por Ayelen
El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, explicó cómo será el proceso de pago de esta obra que llevará nueva iluminación a cuatro barrios de la ciudad. También explicó el mix de obras gratuitas y pagas en distintos barrios de la ciudad.

 

 

En el Salón Blanco se procedió este jueves a la apertura de sobres con las ofertas de la  Licitación Pública N°3719/21 para la contratación de mano de obra y materiales para la ejecución de “Iluminando mi Barrio”.

 

 

Al respecto, ante la prensa Gómez sostuvo que “es un programa muy importante por varios motivos: primero porque viene a completar un servicio muy importante en estos tiempos en que tanto se habla de la inseguridad en la ciudad, ya que la mayor iluminación favorece a la prevención y es un objetivo que nos hemos propuesto, segundo porque es una metodología que combina fuentes de financiamiento”.

 

 

En tal sentido, explicó que “Obras Menores no permite que se combine con Contribución de Mejoras pero acá se pudo dividir obras  para poder establecer ese método y generar que los fondos puedan llegar más rápido a la mayor cantidad de barrios posibles”. “Por eso con la afectación de Obras Menores más este esquema el frentista solamente paga un 30% de la obra y se puede llegar a cuatros barrios de la ciudad: Unidos, Alborada y Aarón Castellanos completos y un sector de barrio Sur. De este modo pudimos hacer rendir muchísimo mejor los fondos y generar el compromiso de pago del frentista que es una metodología que siempre ha utilizado la ciudad de Esperanza pero en este caso combinándola con otra herramienta”, refirió.

 

 

El funcionario adelantó que “la idea es continuar en el tiempo, en el año 2022, con un esquema parecido porque todavía quedan barrios en la ciudad que no tienen tres columnas de alumbrado por cuadra, no tienen tecnología led y para nosotros es importante en relación con la seguridad”.

 

 

 

 

Además mencionó que “las nuevas urbanizaciones ya vienen con este problema resuelto y hay que llegar a completar las tramas pendientes de los viejos loteos y dar cobertura a toda la ciudad para llegar al 100% de alumbrado como ya tenemos de agua y gas”.

 

 

En ese marco, dijo que “hay que seguir trabajando para poder encontrar la solución de fondo al tema cloacas para llegar con este servicio al 100% de los vecinos, y en ese mismo sentido avanzar con la calzada sobre el cual ya está el proyecto en el Concejo para incorporar unas 389 cuadras nuevas de un plan de pavimento y pavimento articulado”.

 

 

Consultado por las cuatro ofertas presentadas para la obra de iluminación, afirmó que “es muy importante desde el punto de vista de la movilización del trabajo y la mano de obra, porque la obra pública tiene un efecto más que importante para la economía doméstica de la ciudad y en este caso también hay empresas de afuera que han cotizado lo cual es muy importante”.

 

 

Puntualizó que “el presupuesto oficial es de 56 millones de pesos y hubo una cotización de 10 millones por debajo del presupuesto oficial de una empresa que no es de la ciudad, luego hubo otras de entre 60 y 100 millones, con distintas alternativas de acuerdo al tipo de luminarias que ofrecen”.

 

 

Por último, señaló que “siendo generosos tenemos un plazo de obra de ocho meses pero creemos que se puede resolver antes”.

 

 

Tal como adelantamos en EDXD, detalles técnicos de la obra:

 

Confirman fondos para mejorar iluminación en cuatro barrios

Tambien le puede interesar