Inicio NoticiasDeportes Golpe a la Ilusión: Alexis Arnoldt no pudo clasificar a Río

Golpe a la Ilusión: Alexis Arnoldt no pudo clasificar a Río

por jose

Argentina no tendrá representantes del taekwondo en los Juegos Olímpicos Río 2016. En la primera jornada de los clasificatorios realizados en Méximo Crismanich cayó en semifinales, al igual que sucedió este viernes con Alexis Arnoldt.

 

Fue un preolímpico negro para las aspiraciones argentinas en México. En Aguascalientes, en la jornada estreno del clasificatorio, los dos taekwondistas nacionales no pudieron acceder a la plaza olímpica. Con 21 años, y después de tener una gran gira por Norteamérica (fue bronce en el Open USA y en el Abierto de Canadá), Luciana Angiolillo (5º clasificada) perdió en su primer combate en los 57 kg: fue por un ajustado 2-1 contra la venezolana Adriana Martínez, cuarta preclasificada.

La gran expectativa del día estaba puesta en Seba Crismanich. El correntino, incansable, trabajó hasta en triple turno para volver a poder competir después de las lesiones que le cortaron la continuidad ganadora de su carrera. A casi cuatro años de lograr la medalla dorada en Londres, mismo día que se rompió la tibia, lesión que lo alejó de la práctica del taekwondo por más de un año, tenía que demostrar que estaba listo para sacar pasaje a Río y defender en la duela su título olímpico. 

En el combate inicial, Crismanich superó por amplio margen al chileno Robles. Ganó la pelea 8-2, logrando sacar ventaja en el primer round, para luego administrar energía para la lucha decisiva. En la semifinal de los 80 kg. se enfrentó al dominicano Hernández, un rival de mayor envergadura física. El duelo fue round a round: en el segundo, el argentino sacó un punto de ventaja, gracias a repetidas infracciones del rival. En el parcial definitivo, y a sólo tres segundos del final del combate, Seba reicibió la segunda penalidad, lo que le permitió a República Dominicana igualar el marcador. Así, la definición para clasificar a los Juegos Olímpicos se definió en punto de oro, que el caribeño sentenció a poco de iniciado el round final.

A un año de haber sufrido otra grave lesión (en el Open de México, en marzo de 2015, sufrió la fractura de tibia y perone en su pierna derecha), Crismanich vive otro momento doloroso. Después de una extensa recuperación junto a Mauro, su hermano y entrenador, no logró el gran objetivo del año. ¿Qué sucederá con el campeón olímpico? Todavía queda una última, aunque pequeña posibilidad. En el caso que Argentina no logre clasificados para Río 2016, se planteará una invitación para que el oro olímpico en la última cita de Londres, pueda decir presente para defender su corona. Habrá que esperar…

Las competencias en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes siguieron este viernes, pero, lamentablemente, el resultado fue el mismo que en el estreno del torneo para el equipo nacional: Lucas Guzmán tuvo bye en la primera ronda y se enfrentó al ecuatoriano Congo en los cuartos de final de la categoría 58 kg. El joven, rankeado en el 1º lugar en el certamen, no pudo con su rival y perdió 8-4.

La que estuvo cerca de lograr la clasificación a Río fue Alexis Arnoldt. En 67 kg. pasó la primera lucha al vencer, en punto de oro y por superioridad técnica, a Alvarado, de Costa Rica. En las semifinales, y por una de las dos plazas a los Juegos Olímpicos, tuvo que enfrentarse a la estadounidense Paige McPherson, que viene de ser oro en los Panamericano de Toronto y tercera en el último Mundial. Después de los dos primeros rounds, donde hubo mucho estudio y poca acción, vino la definición del combate en favor de la medallista de bronce en Londres 2012: con una patada a la cabeza, sumó tres puntos, y a pesar que la oriunda de Franck, Santa Fe, intentó hasta el último segundo (sumó dos unidades), la clasificación quedó en manos de Estados Unidos.

Argentina no tendrá representantes en el taekwondo de Río. Una gran desilusión para la disciplina, que tenía puestas todas las esperanzas en el regreso de Crismanich, el gran momento de Guzmán y la juventud de la dupla femenina, para sacar boletos a la cita olímpica. 

0993 - Alexis Arnoldt taekwondo

Fuente Licuadora Deportiva – Foto archivo

Tambien le puede interesar

Dejar comentario