“Gobierno y vecinos trabajando juntos en la solución de problemas, es nuestra manera de hacer” afirmó Toledo

Debaten con vecinos la problemática de la inseguridad

El día Lunes 26 de Junio comenzaron las reuniones de la mesa barrial SUR del programa VÍNCULOS en la ciudad. En este  caso la reunión se llevó a cabo en la vecinal SUR y contó con la presencia de instituciones y vecinos pertenecientes a la zona sur de la ciudad incluyendo distintos barrios.

El programa VÍNCULOS surge en el marco de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia y tiene como principal objetivo trabajar en materia de seguridad. Partiendo desde un paradigma preventivo, con miras a la inclusión social y con una mirada integral sobre la problemática.

La Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza, T.S. Romina Toledo se hizo presente y agradeció la presencia de las instituciones intermedias. ” Para nosotros es muy valioso su participación en esta instancia que pretende potenciar el trabajo que vienen llevando adelante a partir de fortalecer los vínculos entre El Estado y la sociedad”.  Resaltó a su vez la esencia participativa que tendrá el programa VÍNCULOS.

En esta instancia se logró contar con la presencia de la Escuela N° 1352 René Favaloro, el Jardín de infantes José Pedroni, el Jardín de infantes Nucleado 147, la Vecinal Barrio Sur, la Iglesia Cristiana Evangélica Misionera, la Capilla Virgen de Fátima, el centro de Salud de Barrio Los Troncos y  vecinos de los barrios. Ello permitió avanzar en la etapa de diagnóstico que pretende relevar las actividades que vienen llevando adelante las instituciones, las principales problemáticas que observan en los barrios y las fortalezas que encuentran en el mismo. Una vez establecido el diagnóstico se avanzará en intervenciones destinadas a atender las principales demandas de vecinos e instituciones.

Las principales problemáticas que plantearon las instituciones pasaron por los más variados temas. Desde casos de violencia y deserción  escolar, el aumento de casos de niños con retraso madurativo. El centro de salud por su parte destacó las dificultades para lograr el hábito de la periodicidad en los controles médicos, la alarma producto de los casos de embarazos adolescentes -a pesar del trabajo que se realiza en prevención-, y el problema de las adicciones en jóvenes.  Desde la vecinal se celebró el surgimiento de esta instancia de encuentro, y se comentó la experiencia de talleres existentes con niños y adolescentes.

Las instituciones a su vez comentaron las actividades que vienen llevando a cabo y la buena recepción de las mismas cuando se logra que sean atractivas.

“Queremos fortalecer las instituciones para que sean partícipes de la resolución de cada conflicto y de la mano de Estado y los vecinos” afirmó Toledo.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.