Inicio Noticias Gobierno con equilibrio en las cuentas públicas

Gobierno con equilibrio en las cuentas públicas

por jose

El ministro de Economía, Ángel Sciara, aseguró que la provincia logró equilibrar sus cuentas en los primeros cinco meses del año, pero vaticinó que esa ecuación no se mantendrá por mucho tiempo.

“Estamos trabajando muy detenidamente en el gasto. Hemos tenido una disminución interesante, importante, que tiene que ver mucho con la eficiencia del gasto público en la provincia y con cerrar los cinco primeros meses del año con un desequilibrio de menos de 26 millones de pesos”, dijo el funcionario. Consultado por El Litoral, afirmó que en términos técnicos, esta cifra representa “una situación de equilibrio”, y precisó las causas que lo hicieron posible. “Esto es un trabajo muy intenso que venimos haciendo con los dos lados de la tijera: por el lado de los recursos, tratando de recaudar más y mejor; y por el lado del gasto, tratando de hacerlo cada vez más eficiente”, mencionó. Y contrastó esos 26 millones con los más de 350 millones de déficit que se registraron en el primer trimestre.

“Se redujo (el rojo) -insistió- porque se produjo un ahorro interesante en los gastos”. Pero a renglón seguido advirtió que esa tendencia positiva “seguramente no se va a mantener porque pega duro (sic) el pago de los aguinaldos. De todas maneras, insisto en esto: nos interesa tener un monto de deuda administrable y eso es lo que estamos haciendo permanentemente”. En ese contexto mencionó las negociaciones con las empresas contratistas de obra pública, y aseguró que “cuando hay comprensión mutua acerca de un problema, cuando nos entendemos y tratamos de compartirlo, entonces encontramos soluciones”.

Letras

Sciara también se refirió al monto establecido como tope para la emisión de letras en el ejercicio 2012. Como publicó El Litoral en su edición del domingo pasado, ese límite será de cien millones de pesos. Respecto de por qué se fijó ese monto, cuando la ley los habilita a hacerlo por más de 500 millones, el ministro recordó que es dinero que la provincia debe devolver.

“Las letras o cheques de pago diferido o cualquier otro instrumento encuadrado en la denominada Ley de Letras, nos achicó el año fiscal de doce meses a once. El 30 de noviembre -planteó-, nosotros tenemos que devolver sean letras o sean cheques de pago diferido. Las letras y los cheques no crean dinero; lo que hacen es tomar dinero que está líquido porque hay inversores que se lo quieren ofrecer a la provincia, y al vencimiento, se tiene que devolver. En consecuencia, la responsabilidad como administradores es saber cuánta plata estamos en condiciones de devolver a un vencimiento determinado”.

Sobre esa base, justificó que el decreto que crea el Programa de Letras del Tesoro sea por cien millones, “porque eso es lo que estaríamos en condiciones de emitir y poder devolver en el plazo establecido por la ley”.

¿Cuándo?

Según precisó, están todos los instrumentos financieros preparados y se espera el momento propicio para ser utilizados.

“En el caso de los cheques de pago diferido, encontramos un monto y una secuencia de vencimientos para que hoy los contratistas tengan adelantadas sus deudas porque negocian esos cheques en el sistema financiero, mientras la provincia tiene una deuda precisa con fecha establecida. Nosotros entre agosto y noviembre tenemos que conseguir los recursos necesarios para levantar esos cheques”, afirmó.

Respecto de cuándo efectivamente se realizará la primera colocación de Letras, dijo que la provincia le ha solicitado ahora a las calificadoras de riesgo que “califiquen” la emisión como instrumento. Una vez que se cuente con esa calificación, será enviada al Ministerio de Economía para que a través del Banco Central, se emita la autorización para que las Letras puedan ser colocadas en el sistema bancario.

Fondos nacionales

Sciara desestimó las declaraciones del diputado provincial Oscar Urruty (PJ), quien advirtió sobre el supuesto aumento de transferencias de fondos nacionales a favor de la provincia de Santa Fe.

“Estas cosas aritméticas hay que tomarlas con mucho cuidado -sugirió el ministro-. Los recursos de la Nación aumentan porque básicamente la mayoría de recursos coparticipables dependen del nivel nominal de actividad, en consecuencia, si el nivel de actividad y la tasa de inflación crecen, los fondos tienen que crecer. La provincia -aseguró- sigue recibiendo de la masa coparticipable el 8,84%. Por eso, si uno aumenta, si pasa de cien a doscientos, ve aumentado el monto de recursos porque se aplica el 8,84% sobre 100 ó sobre 200. Y esto ocurre para las 24 jurisdicciones de la República Argentina”.

Por eso, el funcionario aseguró que “si Santa Fe ve aumentado los recursos coparticipables, le ocurre exactamente lo mismo en proporción a Buenos, Córdoba, Formosa, etc. O sea que decir esto es simplemente un escape y una ilusión que trata de ocultar lo que realmente ocurre. Lo que sucede -advirtió- es que la Nación tiene una intervención de la masa coparticipable históricamente que hace que las provincias argentinas no reciban el 34% del total de los recursos recaudados coparticipables y no coparticipables, que establece la propia ley de coparticipación del año 88”.

Paritaria

Una vez más, el ministro de Economía desestimó la posibilidad de discutir aumentos salariales en una reapertura de paritarias, tal como lo reclamaron los gremios estatales y docentes. “Son dos cosas distintas -aclaró Sciara-. Una es la paritaria y otra es la política salarial. Con respecto a la paritaria, no hay problema en poder abrirlas. Nunca se cierran; siempre están virtualmente abiertas. Uno puede sentarse a discutir condiciones laborales, pero discutir aumentos salariales cuando todavía no terminamos de pagar los aumentos concedidos en marzo, no nos parece razonable”, expresó.

 

 

Ivana Fux – El Litoral

Tambien le puede interesar