Inicio NoticiasCultura Giudici, Ciro y María Zeta en el Museo Borla

Giudici, Ciro y María Zeta en el Museo Borla

por jose

En la noche del viernes fueron habilitadas las muestras “Habitar lo imaginado” de María Zeta y “Habitar lo cotidiano” de María Paula Giudice con Ciro.

 

Se pueden encontrar dibujos, objetos e instalaciones mínimas que representan espacios compartidos, vivencias de madre y las expresiones artísticas de lo cotidiano. María Paula poniendo en el centro los trabajos y las vivencias con su hijo y María Zeta sus recuerdos y su presente de la casa feliz.

 

La muestra puede ser visitada cada viernes, sábado y domingo de 17:30 a 20 hs en el Museo de Arte Héctor Borla, Casa de la Colonia.

 

Aquí las expresiones de la curadora de la muestra, Raquel Minetti:

 

La casa natal está inscrita en nosotros, mixtura entre  imaginación y memoria. María y Paula nos invitan a compartir  su intimidad, recorriendo los “espacios vividos”, reconstruidos  a partir  de “pequeños  objetos que tienen concentrado  la cosmología del adentro y del afuera” como lo enuncia Bachelard. María nos arrastra sin reservas a la casa evocada, Paula y Ciro nos proponen recorrer la casa que habitan, ambas construcciones del espacio feliz, lo que  pasa habitualmente desapercibido, lo que vivimos con tanta naturalidad que olvidamos mirar,  lo que nos despiertan los objetos dormidos.

Paula construye su casa desde lo cotidiano.  Dialoga con su hijo.  Ciro no inventa, solo le cuenta  a su madre, a su modo, con imágenes,  las cosas que ella quiere que le cuente y van creando una casa-hogar en un ir y venir de lápices, tijeras, pegamento, fotocopias, pinceles, lanas y arcilla. Paula recrea el mundo del niño, con ternura y  sensibilidad.

Juegan, construyen casas imaginadas; siempre su propia casa. En una interminable conversación con textos e imágenes  que se eterniza entre madre  e hijo hacen los muebles, la lista de “cosas que hay en una casa”,  la ropa del ropero de Ciro, los elementos de la cocina.

Ciro crece junto a la obra, Paula lo detiene…un rato más…. en un intento de atrapar  en la poética de las situaciones que va inventando, el  tiempo del niño que va creciendo.

María sueña, rememora, recuerda, recupera la casa feliz de su infancia para darle continuidad en su obra.  Entidad viviente en su imaginación, la casa se construye a partir de pequeñas imágenes en distintos formatos que transforma en breves paisajes, un mundo simbólico que lleva a desandar el tiempo haciéndonos cómplices de su ensoñación.

Raquel Minetti

 

 

 

Galería de Imágenes EDXD

Tambien le puede interesar

Dejar comentario