Inicio Noticias Ganancias: la provincia podría perder entre 2.500 y 3.000 millones

Ganancias: la provincia podría perder entre 2.500 y 3.000 millones

por Ayelen

Así lo estimó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, quien se refirió a los costos del proyecto aprobado en Diputados. Esta tarde mantendrá, junto a sus pares de todas las provincias, una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Mientras el Senado de la Nación se prepara para debatir el proyecto de modificaciones al mentado Impuesto a las Ganancias –que la semana pasada obtuvo un consenso generalizado de todo el arco opositor en contra de lo propuesto por el gobierno nacional–, el ministro de Economía de la provincia evaluó que “la sociedad argentina hace tiempo que viene pidiendo que se revea este tributo en particular”.En comunicación con LT10, Saglione hizo hincapié en que “los salarios crecían no porque las personas ganaran más, sino porque acompañaban la inflación y pasaban a pagar en forma creciente este impuesto que no estaba concebido a tal efecto”. Y continuó: “Eso ha generado una distorsión en el Impuesto a las Ganancias que todos reconocemos que es conveniente revisar y modificar para que este impuesto esté pensado de acuerdo a lo que oportunamente fue pensado”. Así también, subrayó que “hoy el impuesto recae sobre una franja de la población sobre la cual no estaba originalmente pensada”, insistió.

A propósito, destacó que “se dio un primer paso con la elevación del mínimo no imponible a principio de año. En el caso de la provincia de Santa Fe, esa elevación del mínimo no imponible de 2016 nos ha costado aproximadamente entre 2.000 y 2.500 millones de pesos de menor coparticipación”.

En relación con 2017, el funcionario comentó que “Nación venía elaborando durante largo tiempo su propio proyecto de ley, que tenía un costo fiscal de aproximadamente 27.000 millones de pesos de recaudación total y, en consecuencia, las provincias íbamos a recibir menos coparticipación”. Sobre el proyecto aprobado en Diputados días atrás, Saglione indicó que “tiene un costo fiscal incierto”. En ese orden, señaló que para la tarde de hoy están convocados los ministros de Hacienda de las provincias para mantener una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí, se les comunicará a los funcionarios provinciales “cuál será el costo fiscal, según las estimaciones del gobierno nacional, que tendría este proyecto en caso de convertirse en ley”.

En otros términos, el titular de la cartera económica de Santa Fe aseveró que si se convierte en ley el propio proyecto de Diputados “habrá una merma de recursos adicional a la que ya perdimos para el año próximo que está en el orden de los 2.500 y 3.000 millones de pesos”, definió, aunque aclaró que la información oficial se obtendrá durante la jornada en el ámbito de la reunión que se mantendrá en Buenos Aires.

 

Fuente: Notifé

Tambien le puede interesar

Dejar comentario