Home Noticias “El combate al narcotráfico es responsabilidad primaria del gobierno federal”

“El combate al narcotráfico es responsabilidad primaria del gobierno federal”

by jose

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, afirmó que “el combate frontal al narcotráfico es responsabilidad primaria del gobierno federal. Por las características de este ilícito, todos los países del mundo que toman esa decisión definen un plan a nivel nacional”. Sin embargo, señaló que “hasta ahora, a pesar de las reuniones que hemos tenido con funcionarios nacionales, no hemos conseguido que se baje un plan de trabajo en donde Santa Fe pueda colaborar. No hay un plan nacional que contemple la realidad de todo el país”.

 

“Ayer algunos diputados del PJ y concejales de Rosario nos han pedido una reunión para saber qué es lo que estamos haciendo en materia de lucha contra el narcotráfico, sin tener en cuenta que siempre hemos estado dispuestos a dialogar y que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fue dos veces a la Legislatura a informar al respecto”, recordó Galassi, para luego agregar: “En todo caso, les sugerimos que soliciten la misma información a la ministra (nacional de área, Nilda) Garré y a (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, para ver si tienen la suerte de que les digan cuál es el plan que tiene la Nación para combatir el narcotráfico”.

 

“Desde la provincia nunca negamos el problema y trabajamos en forma permanente -continuó el titular de gobierno-, pero tenemos una limitación objetiva ya que para poder intervenir en estos casos la Policía necesita una orden de un juez federal. Así lo establecen las leyes nacionales, por eso hablamos de responsabilidad del gobierno nacional”.

 

“Por otro lado, el rol de la policías provinciales es el de colaborar en esta tarea o prestar ayuda, pero no son los principales responsables. Además de la obligación legal de hacerlo porque es su competencia, la Nación tiene muchas más posibilidades materiales y recursos humanos ya que dispone de fuerzas como Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y también tiene a su cargo el control de todo lo que ingresa y sale del país”, insistió.

 

Galassi también se refirió a las críticas de la diputada provincial María Eugenia Bielsa al gobierno provincial en materia de seguridad: “Ya que quiere colaborar podría hablar con su hermano Rafael, que está a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a ver si tiene un plan o alguna idea para aplicar en la ciudad de Rosario. Sería bueno que presente algún proyecto porque en un año como diputada no conocemos ninguna iniciativa de la legisladora sobre un trabajo concreto a desarrollar en algún barrio de Santa Fe o cualquier parte de la provincia”.

 

En cuanto al cuestionamiento de la legisladora a la licencia tomada por el gobernador Antonio Bonfatti, Galassi consideró que “debería ser más respetuosa del funcionamiento institucional de la provincia y no caer en chicanas de baja monta. El vicegobernador (Jorge Henn) es quien tiene ahora la responsabilidad de conducir el gobierno y desde el Ejecutivo no nos metemos en el rol que tiene el Poder Legislativo, que de hecho sesionó por última vez el 18 de diciembre y en el mes de enero está en receso. Que la diputada Bielsa haga declaraciones periodísticas no implica que esté trabajando. En el Ejecutivo, en cambio, no tenemos ni ferias, ni entramos en receso; trabajamos en forma permanente”, finalizó.

You may also like

Leave a Comment