Inicio Destacadas Funcionarios de Seguridad en Esperanza: “Llevamos adelante un nuevo enfoque de encarar la seguridad”

Funcionarios de Seguridad en Esperanza: “Llevamos adelante un nuevo enfoque de encarar la seguridad”

por Ayelen

Para ultimar detalles de la puesta en marcha del sistema de comunicación policial “Tetrax”, este jueves estuvieron en Esperanza el secretario de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna; el director provincial de Asistencia a la Víctima de Delitos y Violencia, Homero Domínguez Soto; y el representante del Ministerio de Seguridad, Bruno Rossini.

 

Al recibir a los funcionarios provinciales, la intendenta Ana Meiners dijo ante los medios de prensa que “desde antes de la visita del señor ministro ya venimos trabajando, con él acordamos algunos puntos, coincidimos en algunos y le hemos dicho lo que pensábamos, y de esa manera seguimos en una mesa de la que no participo personalmente sino las personas que están en el asunto profesionalmente (en referencia al secretario de Servicios Públicos, Adrián Fernández) y con la mayor de las responsabilidades lo estamos llevando adelante con la policía de Esperanza”.

 

Por su parte, Lagna explicó que el encuentro “es dar continuidad a una mesa institucional que conformó el ministro con la intendenta, la policía y las fuerzas de seguridad de la ciudad la Mesa de Ejecución de Políticas más allá de que tiene facultades de llamar a otras fuerzas vivas de la ciudad, el Cabildo Abierto, Concejo, el senador, y demás instituciones.

 

Especificó que este jueves “se ultimaron detalles para que funcione en la ciudad el sistema Tetrax que es un sistema de comunicación de la policía y que funciona en muy pocas ciudades de la provincia”.

 

 

Respecto de la cuestión técnica, explicó que “antes la policía tenía un sistema de comunicaciones que cualquiera podía interceptar y eso hacía que los delincuentes se pudieran anticipar a un operativo, pero ahora es un sistema propio muy cerrado de comunicaciones que le dará seguridad al trabajo de la policía y además va a permitir un trabajo en conjunto con la central de monitoreo municipal, sobre la cual también vamos a trabajar para ver en qué se puede mejorar”.

 

“La idea es el trabajo desde abajo, desde la información que nos da el municipio, para que las fuerzas de seguridad puedan tener un mejor trabajo apuntando a bolsones de delito, con estadísticas, con un Observatorio del Delito que estamos llevando adelante, con mapas de calor, y no trabajando sin ton ni son”, sentenció.

 

El funcionario provincial adelantó asimismo que “hay que ir llevando la labor policial a los lugares que realmente lo ameriten, hoy tenemos un sistema de cuadriculas es decir que tenemos un patrullaje por cuadros que se va a reemplazar por un patrullaje inteligente y para eso servirá mucho el sistema Tetrax y el Centro de Monitoreo”.

 

En ese marco, destacó la importancia de la profesionalización de la tarea policial en todos los sentidos” y apuntó que “hay algunos delitos que hay que cambiar el enfoque de cómo se los encara: el abigeato es uno de ellos”.

 

Consideró que respecto del abigeato “vamos a ser mucho más efectivos si vamos a los lugares de comercialización en lugar de recorrer los campos, que lo sigue haciendo la guardia rural Los Pumas, y ese también tiene que ser un trabajo en conjunto con el municipio”.

 

 

“Estamos llevando adelante un nuevo enfoque de encarar la seguridad y ojalá sirva para que la gente viva mucho mejor y en paz porque demasiado estamos sufriendo todos con esta pandemia, y cuando se salga lógicamente hay un empobrecimiento de la gente que tenemos que atender y estar más alertas que nunca para que el delito común no haga sufrir aún más a los ciudadanos”, reflexionó.

 

Puesta en marcha

 

En tanto, Fernández confirmó que “en el predio de Aguas Santafesinas S.A., sobre ruta 70, el área técnica del gobierno provincial está culminando la instalación de esta gran antena y  próxima puesta en funcionamiento  de este sistema”.

 

Adelantó que “los trabajos de instalación se estarán finiquitando en la tercer semana de junio y en la cuarta semana se pondrá a prueba el sistema para evaluar el rendimiento de transmisión y recepción de datos”.

 

Consultado por la labor del Centro de Monitoreo, aseveró que “en el día a día estamos siempre tratando de mejorar cual es el enlace policial y municipal, no solamente en lo que refiere al Centro de Monitoreo sino con los demás organismos del gobierno municipal como la policía de tránsito y los demás integrantes de la policía provincial que no es solamente Comando Radioeléctrico y la Unidad Regional XI sino que incorpora al sistema de emergencias 911, Guardia Rural Los Pumas, la vieja PDI y la Brigada Operativa de Drogas Peligrosas”.

 

 

Municipio informó sobre acciones por más seguridad

Tambien le puede interesar