Home Destacadas Fuerte caída de la actividad industrial metalúrgica: 32,8% en mayo

Fuerte caída de la actividad industrial metalúrgica: 32,8% en mayo

by jose
Es la comparación interanual que surge de un informe elaborado por ADIMRA. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, las provincias más afectadas. En los primeros cinco meses del año la caída de la actividad fue del 21,2%.

 

Las dificultades por el avance del Covid-19 mantienen su impacto negativo en la actividad metalúrgica nacional. En el contexto de aislamiento social, que permitió la apertura de numerosas actividades comerciales y productivas, muchas empresas del sector aún permanecen inactivas.

 

Luego de una fuerte caída de la actividad de 38 por ciento en abril, en mayo el impacto fue menor, fundamentalmente por la recuperación del sector de maquinaria agrícola. Ahora, a corto plazo, las expectativas son favorable, sin embargo, permanece un alto grado de escepticismo sobre el nivel de la actividad en los próximos meses.

 

Desde esta perspectiva, en su boletín de mayo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), brindó un detallado pero crudo informe de situación, que señala que la producción metalúrgica continúa con una fuerte contracción. En mayo, el sector presentó una caída de 32,8% interanual. En este sentido, el nivel de actividad del sector acumula una disminución de 21,2% en los primeros cinco meses del año.

 

El nivel de empleo durante el mes de mayo, se redujo 3,4% frente al mismo mes del año anterior. Mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la variación fue de -2,7% en comparación con el mismo período de 2019.

 

En mayo se observó una disminución en el porcentaje de empresas que redujeron el nivel de empleo: el 34% de los empresarios indicaron haber reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior. Por otro lado, casi la mitad de los empresarios mantuvo su nivel de empleo de mayo de 2020 en relación a mayo de 2019.

 

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral en mayo se registraron los siguientes datos: el 56% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras, mientras que un 38% señaló una reducción de la jornada laboral.

 

 

Analizando la evolución de las diferentes medidas adoptadas en el ámbito laboral, el porcentaje de empresas que aplicaron una reducción de horas extras se mantiene en niveles altos. En el mes de mayo, el 56% de las empresas indicaron que redujeron las horas extras.

 

En mayo, el porcentaje de empresas que aplicó una reducción de la jornada fue menor al del mes pasado. Sin embargo,el nivel continúa siendo elevado :el 53% de las empresas debió reducir la jornada laboral.

 

Asimismo, la solicitud del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o el Procedimiento Preventivo de Crisis continúa en niveles altos. En este sentido, el 23% de las empresas afirmaron haber solicitado el REPRO o el proceso preventivo de crisis durante el mes de mayo.

 

Por regiones y por sector

 

En línea con el nivel general, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica sufrieron fuertes contracciones en sus niveles de producción durante mayo. La provincia más afectada fue Buenos Aires (incluye CABA)12 con una caída de 49,7% interanual, seguida por Córdoba con una disminución de 48,9% en relación a mayo de 2019.

 

La provincia de Santa Fe, volvió a sufrir una fuerte contracción desde marzo de 2020 dada la situación general de la actividad del sector.

 

En línea con el promedio metalúrgico, a nivel sectorial continúan las fuertes contracciones en las principales actividades. En el mes de mayo, los sectores más perjudicados fueron: Fundición (-52,5%), Equipos y aparatos eléctricos (-46,4%) y Autopartes (-41,9%). En cuanto al resto de los rubros metalúrgicos, Otros productos de metal (-40,3%) y Bienes de capital (-37,2%) también presentaron una caída mayor que el promedio.

 

En relación al sector de Equipamiento médico, presentó nuevamente una fuerte contracción en su nivel de producción manifestando una caída de 20,3% interanual. Pese a estar entre las actividades eximidas del aislamiento, gran parte de las empresas del sector se dedican a la producción de equipos médicos no vinculados directamente con la emergencia del COVID-19.

 

Por su parte, el sector Maquinaria agrícola que también estuvo eximido de las medidas de aislamiento durante el mes de mayo, manifestó una recuperación en su nivel de actividad. De esta manera, la producción del sector creció 2,1% con respecto a mayo de 2019, retornando a los niveles anteriores a la pandemia.

 

ADIMRA y su peso institucional

 

Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI.

 

 

You may also like