Home Destacadas Fue habilitado el servicio doméstico y obras privadas de hasta 10 trabajadores

Fue habilitado el servicio doméstico y obras privadas de hasta 10 trabajadores

by juanmanuel

El decreto, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, se da en el marco de la ampliación de la excención de actividades debido a la pandemia de coronavirus. Rosario y Santa Fe deben esperar.

(UNO Santa Fe) – El gobierno de la provincia amplió las excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio y habilitó en el territorio provincial las obras privadas que ocupen hasta 10 trabajadores y las tareas de empleadas y empleados de casas particulares, exceptuando al Gran Santa Fe y Gran Rosario.

La resolución oficial fue anunciada esta mañana a través del decreto 446 que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, quien semanas atrás había anunciado la apertura del trabajo en obras de hasta cinco trabajadores. En este caso, se destaca la ampliación de la excepción siempre y cuando los trabajos no impliquen el ingreso a viviendas con residentes locales o establecimientos en funcionamiento.

En esta oportunidad, el gobierno santafesino estableció ciertas normativas para la realización de obras que incluyan hasta 10 trabajadores. entre los puntos más importantes se destacan:

* Informe sobre la localización de la obra, sus características, las tareas a realizar, horarios de trabajo , el número de trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios a ocupar simultáneamente en esas tareas, tiempo por el que se solicita la excepción.

* Acreditación del vínculo laboral o contractual con las personas a ocupar en la obra privada.

* Presentación de un Protocolo de Seguridad e Higiene particular de la obra, complementario del general aprobado, el que deberá contener una evaluación particular de los riesgos por puestos o actividad y determinar las medidas de prevención a adoptar focalizado al riesgo de contagio del Coronavirus COVID-19.

* Medidas previstas para la limpieza y desinfección general, especialmente en las áreas de mayor circulación e ingreso, indicando la periodicidad en que se concretarán.

* Modalidad de traslado de los trabajadores y sugerencia de buscar alternativas al uso del transporte público de pasajeros.

* Autorización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, previo asentimiento del Ministerío de Salud de la Provincia.

La novedad de este decreto es la inclusión del servicio doméstico, que debe reunir algunas características:

*Cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal.

* La situación de traslado de las personas afectadas a este tipo de trabajo debe resolverse sin el uso del transporte público de pasajeros.

* En el domicilio del trabajador ni en donde desempeñe sus tareas debe haber personas sometidas particularmente a aislamiento por presentar síntomas de COVID-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos, o por regresar de zonas definidas como «de riesgo» por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

You may also like