Home NoticiasCultura FRD: 10 Años de innovación en la promoción cultural esperancina

FRD: 10 Años de innovación en la promoción cultural esperancina

by jose

Esta institución sin fines de lucro ofrece una programación anual, en la que se dan cita las diversas manifestaciones culturales: muestras plásticas, ciclos de cine, encuentros con escritores y pensadores, charlas con artistas, así como cursos, talleres, debates, reuniones de lectura y recitales. Se convirtió en un punto de encuentro de todas las expresiones del arte.

La Fundación Ramseyer Dayer es independiente de orientaciones políticas, religiosas, raciales o de género. La comunidad en su conjunto es la destinataria de su acción y sus protagonistas son todos los artistas y pensadores, sin más límites que la calidad de su obra y el respeto por los derechos fundamentales del hombre.

No fue fácil comprender esto diez años atrás. ¿Cómo iba existir una institución que sólo pretenda el crecimiento cultural y educativo de su gente? Así fue y quedó demostrado con la sabiduría del tiempo y la perseverancia.

En este espacio y a lo largo de estos 10 años se han realizado muestras de más de ochenta artistas plásticos de los cuales cuarenta son de Esperanza, según confió en un diálogo informal con EDXD, Ines Ramseyer Dayer.

El simple repaso de esas actividades debe servir para valorar lo logrado en su conjunto. Entre los encuentros culturales más destacados para el enriquecimiento de la comunidad se recuerda la presentación de Christian Hernández Larguía y su Conjunto Promúsica, que nos acompañó con un magnífico concierto en la Sociedad de Canto. Por segunda vez en el 7º Aniversario, con las actuaciones de Pro Música Antiqua y Pro Música Niños de Rosario.

En 2010, gracias al empeño de Ernesto Biteti, uno de los Patronos, disfrutamos del concierto de Violin Virtuosi – de la Jacob School of Music de la Universidad de Indiana – Bloomington (EEUU) y en cuanto a las muestras internacionales se ha presentado Dornith Doherty (EEUU), Cristina Niizawa, artista japonesa mejicana (México) y la innovadora Focus de Floki Gauvry.

Fundación Ramseyer Dayer fue sede de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, con la Muestra “Esperanza, testimonios de proyecto exitoso”, realizado en colaboración con el Museo de la Colonización y fue la impulsora de los conciertos más innovadores en los históricos templos de la ciudad.

La Institución es la impulsora y organizadora desde hace 10 años de “La Noche de los Museos“. Este evento logró que la ciudad se encuentre para disfrutar de sus espacios públicos, del arte y de su historia.

La muestra 10º aniversario presenta a la extraordinaria artista Ana Foos, una de las mejores “tapicistas” de Argentina, con Premio Nacional de Tapicería. Esta muestra está realizada especialmente para este momento y lugar. 

PROGRAMACIÓN 2019

En la programación del año que viene se intenta integrar las nuevas formas de expresión artística y también se mantiene la sección “Precursores” para homenajear a quienes contribuyeron a construir lo que hoy somos. Así, como ya tuvimos a Eva Borla y Pily Urfer entre otras, este año será el turno de Lydia Althaus.

«Ésta es la forma que desde la Fundación entendemos la cultura» afirma Ines y lo sostiene con la contundencia de los hechos.

Entre los proyectos destinados a la comunidad este año se propone y ya se ha iniciado la recuperación de material fotográfico familiar de las generaciones posteriores a los primeros colonizadores, fundamentalmente siglo XX. Se quiere constituir un archivo que será entregado al Museo de la Colonización, que muestre la sociedad esperancina y su región, en los aspectos sociales, de trabajo y producción, de ambiente de vida, etc.

En esta tarea, hace tiempo comenzada, están empeñados Tito Paravano, con el apoyo profesional de Enzo Mansilla, fotógrafo y uno de los Asesores de la Fundación.

Desde aquel día de la apertura de sus puertas, la casona fue el lugar de las sorpresas, la creatividad, la magia, la música, el silencio, la emoción y las sonrisas. Fue un lugar de encuentro de distintas generaciones que adoptaron a FRD como propia y que hoy son el principal sostén para su activo desafío de innovación cultural independiente.

Fundación RD celebrará este sábado sus primeros diez años de vida

You may also like