Inicio Destacadas Franconi: “Se está dando el impulso suficiente para dar respuestas rápidas”

Franconi: “Se está dando el impulso suficiente para dar respuestas rápidas”

por Ayelen
El secretario de Servicios Públicos de Esperanza, Martín Franconi, hizo un balance de la limpieza del Río Salado que se desarrolló el pasado sábado y remarcó otros temas en los que trabaja el organismo como extracción y plantación de árboles, podas, campaña de recolección de hojas y renovación de Plaza San Martín.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Franconi se manifestó “muy contento” y estimó que “fue la primera de muchas que se seguirán haciendo”. “En esta oportunidad le tocó al Salado porque la Fundación que tuvo a cargo la organización del evento así lo pidió, como municipios e trató de colaborar y estamos muy contentos con los resultados. Creo que es el principio de varias limpiezas por venir”, aseveró.

 

 

En tal sentido, adelantó: “Seguiremos no solamente con la plantación de árboles, que ya lleva plantados 160 árboles autóctonos que están geo-referenciados para hacer un seguimiento, poder regarlos y demás”.

 

 

Respecto de la limpieza del río, resumió que “se sacaron dos camiones de basura, e incluso en el momento en que la bolsa se entregaba en la bajada de lanchas se trató de ir reciclando, así que es un evento de todos los esperancinos”. “No hay que tomar esta acción ni como propia del municipio, ni de la Fundación sino llevar el agradecimiento a cada una de las personas que colaboraron que lo hicieron ad honorem y que fueron con voluntad de cambiar algo”, sostuvo el funcionario.

 

 

“Fue una actividad que incluyó 10 kilómetros de recorrido, que sabemos que es poco pero que se tratará de hacerla visible y de llevarla para otro lado también”, adelantó.

 

 

Comentó que “participaron entre 120 y 130 personas lo cual es un número interesante ya que la Fundación venía con entre 45 y 50 voluntarios en la limpieza del Cululú y otros sectores, y Esperanza dio la nota en el sentido de concientizar a mucha gente de que podemos colaborar”.

 

 

 

Acciones futuras

 

 

Franconi adelantó que “el próximo paso o acción será la plantación de árboles en caminos rurales y limpieza de dichos caminos, que también estará organizada por el municipio y trataremos de que sea más masiva porque es un problema recurrente” y señaló que “en el Vivero Municipal se están desarrollando los plantines de 1500 árboles autóctonos que serán destinados solamente a estos sectores”.

 

 

En ese sentido, recordó que “desde hace tres viernes se están plantando entre 18 y 26 árboles por viernes, en la reposición de árboles que se van cayendo en espacios públicos, en espacios donde los vecinos quieran plantar y también en calle completas como se hará en calle 27 de Febrero, en El Rafa Tenis el viernes pasado se plantaron 10 ejemplares en el interior”. “Son acciones que no tienen mucha prensa pero que nos ponen muy contentos”, afirmó.

 

 

Reposición de árboles en calle Aarón Castellanos

 

 

En ese marco, se refirió a la situación de calle Aarón Castellanos al 1600 donde hubo una extracción indiscriminada por parte del municipio en septiembre de 2020 y aseveró que “se está trabajando junto a la Facultad para la colocación de árboles nuevos, queremos saber qué nos sugieren y se volverán a plantar en el sector de esa cuadra”.

 

 

Al respecto, reconoció una vez más que “si bien había uno o dos para sacar, fue un error la extracción de todos los árboles y tenemos la responsabilidad de devolverle la vida vegetal a esa cuadra, y creo que en el corto plazo se estará haciendo”.

 

 

 

 

Poda

 

 

Por otra parte, también recordó que “en los primeros días de mayo comenzará la poda que durará cuatro meses y medio” y mencionó que “se están limpiando luminarias y cortando ramas que tapan la iluminación”.

 

 

“Esto tiene que ver con la seguridad y con el cuidado de las luminarias. El trabajo es variado en este sentido”, sentenció.

 

 

En ese marco, se refirió a la problemática de los árboles añosos que causan problemas en la vía pública, especialmente en la zona céntrica, y dijo que “se están haciendo concursos de precios y licitación para la extracción de árboles que ya se detectaron, pero hay una demora prácticamente de ocho meses a un año”.

 

 

“Se relevó que hay más de 300 árboles para retirar en lugares públicos y veredas privadas, que ya están pintados, y calculo que este año se estarán removiendo 200 árboles, por eso la preocupación de volver a plantar cuatro o cinco arboles por cada uno que se retira”, informó.

 

 

Y agregó que “el mes pasado se retiraron 26 árboles lo que es un número más que interesante, se está trabajando para recuperar la consistencia de la extracción que estaba muy lenta, y eso es un error de la Secretaría, así que se le está dando el impulso suficiente para dar respuestas rápidas”.

 

 

 

Recolección de hojas

 

 

Al respecto, recordó que “en una acción que nos enorgullece, se repartirán dos bolsas plásticas a 8.000 frentistas junto con un folleto que explica cómo será el retiro de las bolsas y quién hizo esas bolsas, que es la gente de AANE, y el contacto para que los vecinos puedan comprar más bolsas”.

 

 

“Es una bolsa de muy buena calidad, que tiene a los chicos de AANE ocupados, y su compra ayuda a la institución, así que lunes y martes de la semana próxima comenzará el reparto de las bolsas. Esta acción nos fortalece como vecinos, como institución a AANE y también colabora para que las hojas no terminen en los desagües y se puedan retirar de todos los hogares en 15 a 20 días”, resumió.

 

 

Renovación de Plaza San Martín

 

 

Al respecto, reiteró que “hay un proyecto interesante de la Secretaría de Planeamiento para renovar completamente la Plaza pero se trata del casco histórico; desde la Vecinal Centro tienen un reclamo muy fuerte por las veredas, por los árboles añosos y demás por lo cual es necesario trabajar en conjunto y el proyecto debe ser macro, no solamente de árboles”.

 

 

“Hace falta una renovación de la zona baja que hay que repotenciar con lo cual es necesario un proyecto que abarque todo y seguramente cuando Planeamiento lo tenga cerrado, lo va a presentar, teniendo en cuenta también el marco del centro comercial a cielo abierto para lo cual hay que consultar con UCoEs y CICAE, entendiendo también que la Plaza es de todos”, sentenció.

 

 

Tambien le puede interesar