Inicio Destacadas Franconi: “El incremento de tasas se aggiorna al sentido común de la inflación esperada para 2021”

Franconi: “El incremento de tasas se aggiorna al sentido común de la inflación esperada para 2021”

por Ayelen
El concejal de Esperanza, Martín Franconi (PJ) se refirió a la sesión donde se aprobó el incremento de tasas y el Presupuesto 2021. También adelantó los temas de próximas sesiones.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Franconi indicó que “fue una sesión de cinco horas dado que tenemos la obligación los siete concejales de dar una herramienta al Poder Ejecutivo antes del 1° de enero tanto de Presupuesto como de Tributaria”.

 

 

Especificó que “la Tributaria que venía con una base del 25%, con un promedio aproximado para los frentistas del 35% y muchos de los porcentajes estarán entre esos porcentajes de aumento, con un tope que se bajó al 40% y eso se aggiorna al sentido común de lo que se espera de inflación para el año que viene”.

 

 

Acotó que “el resto de las tasas tienen el mismo promedio de incremento, aunque hay algunas excepciones y agregados que se pudieron corregir desde el bloque justicialista, como el vencimiento de habilitaciones comerciales para darle una finalización de cinco años, excepciones para rubros que no han podido trabajar normalmente hasta hoy por la pandemia”.

 

 

Mencionó que “hubo una excepción que tuvo una linda discusión con dos propuestas: una del justicialismo y el gobierno local que fue muy sensata con un aumento del 25% y una base de toda la ciudad del 30 y pico%, es acorde a un aumento de la tasa de barrido, limpieza y basura, y otra que fue un disparate de la oposición que planteó un 20% que cuando se ven los números era un promedio del 17% lo que anula la fórmula que tanto costó aplicar durante tantos años sino que prácticamente el 35% de la ciudad pagaba cero”.

 

 

De todos modos, destacó que “primó el sentido común, Andrea Martínez con la abstención tomó una decisión personal porque consideró que ninguna de las dos opciones le complacía y desde el justicialismo la respetamos y votamos la abstención”.

 

 

Ante ello, manifestó su “solidaridad con la concejal porque a partir de las 17 del jueves ha recibido cualquier tipo de agravio que es injustificado e incorrecto porque el aumento de la tasa no es del 40%” y analizó que “la falta de experiencia de Rodrigo Müller en la función pública y la falta de control de lo que estaban votando en su dictamen tanto el PRO como el radicalismo los lleva a hacer este tipo de acciones que no son las correctas”.

 

 

“Por eso vamos detrás de la palabra y el trabajo, porque el peronismo en Esperanza es sinónimo de trabajo y de saber lo que se está votando: una tasa que estará rondando un aumento del 35% pero que muchos de los vecinos estarán pagando el 25%”, sentenció.

 

 

Refirió que “la definición fue con el doble voto del presidente y tres votos en contra del radicalismo y el PRO, que no es la primera vez que votan juntos, y Andrea Martínez que se abstuvo”.

 

 

 

 

Otros temas

 

 

Por otra parte, Franconi lamentó que “el único tema del peronismo que se aprobó fue el tema de la UOCRA que es trascendental para comenzar a efectuar cursos para personas desocupadas, ya que la capacitación en este país será fundamental en 2021y a futuro; y también habrá un acuerdo con ITEC y la UOM”.

 

 

“También hubo charlas con SAPEM para desarrollar cursos para gasistas matriculados ya que el arte y el oficio deben volver a primar en esta Argentina con tanta desocupación y en Esperanza estamos acostumbrados al trabajo y la forma de hacerlo es capacitándonos, tratando de resolver las situaciones y de buscar el oficio, como antes hacíamos, y en la búsqueda de la fuente laboral”, reflexionó.

 

 

Además, comentó que “había un proyecto de ordenanza importantísimo del interbloque del PJ con Andrea Martínez para establecer un cupo laboral trans en adhesión a la ley nacional y lamentablemente no se pudo lograr tratarlo sobre tablas pero si el agradecimiento a Rodrigo Müller que le dio la posibilidad de preferencia para las próximas dos sesiones y seguramente se tratará la semana próxima”.

 

 

Asimismo, informó que “quedó la ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que hace cinco meses que está en discusión en el Concejo y que no obtuvo tratamiento sobre tablas pero sí la preferencia con lo cual veremos de sentarnos con los concejales para ver si podemos cerrar esto, porque es un proyecto importante”.

 

 

Sesión del viernes

 

 

En la sesión del viernes se trató Obras Menores por cambio de partidas para comprar camionetas 4×4 para Obras Públicas o Servicios Públicos y el próximo martes o miércoles será la sesión con los temas que tienen preferencia y todavía no se trataron.

 

 

 

Tambien le puede interesar