Inicio NoticiasLocales Franconi: “A fin de julio se sorteará un nuevo grupo del Plan de Accesibilidad”

Franconi: “A fin de julio se sorteará un nuevo grupo del Plan de Accesibilidad”

por Ayelen

El secretario de Obras Públicas de Esperanza, Martín Franconi, brindó un detallado panorama de las obras que se realizan en el marco del Plan de Accesibilidad en los distintos barrios de la ciudad y anunció que “a fines de julio o principios de agosto se sorteará un nuevo grupo” de los tres que faltan para finalizar el plan. 

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, Franconi puntualizó que en el marco del Plan de Accesibilidad hay “cinco frente de trabajo: tres de Hídrica y dos del grupo sorteado el año pasado, además de un grupo de troncales que se encuentra terminando una cuadra de calle Althauss para luego terminar en Barrio Norte, desde Simón de Iriondo hacia el este”. “Allí en este momento hay un grupo de Hídrica haciendo los desagües pluviales por calle Rivadavia”, indicó.

Por otro lado, dijo que “está sorteado desde el año pasado el Barrio Unidos en calles Brasil, Storni y aledañas que es el barrio más grande del Plan de Accesibilidad y apenas se termine, el mismo grupo de trabajo estará llegando al Barrio Aarón Castellanos para hacer la troncal, obras menores y el ripiado de todas las calles”.

Por otra parte, indicó que “también en Hídrica un grupo está trabajando en el Canal 27 de Febrero donde en 10 o 12 días se cambiará la manera de trabajo porque no nos convence el ritmo de obra, debido a una cuestión de altas napas, inundamiento y desmoronamiento constante de la tierra, así que se cambiará el sistema para hacerlo por premoldeado”.

Al respecto especificó que “en unos 10 días se entregarán los primeros premoldeados que se entregan en obra y son hechos por la empresa que ganó la licitación”.

El funcionario puntualizó además que “en menos de 10 días terminará la parte hídrica en Barrio Norte, de ahí terminarán tres cuadras del entubado del Canal Gonella para luego comenzar con las bocas de tormenta en calle Catamarca y otras de Barrio Los Troncos para poder llegar con el Plan de Accesibilidad”. “La idea es que la mano de obra del grupo de troncales que está terminando en Barrio Norte se traslade a hacer dos troncales que faltan en calles Zimmermann y Colombo Müller en Los Troncos”, agregó.

Informó también que del Plan de Accesibilidad “están quedando tres zonas por sortear, una de las cuales se estará sorteando a fin de julio o primeros días de agosto”. “Quedan unas obras más con una proyección de trabajo de 20 a 22 meses para terminar el Plan y esperamos que el tiempo acompañe, ya que entre miércoles y jueves se pronostican lluvias y eso preocupa el ritmo de la obra”, afirmó.

Asimismo, reconoció dificultades a la hora del mantenimiento de las calles de ripio que están circundadas por otras calles de tierra porque se termina contaminando todo con barro” y a modo de ejemplo mencionó “calle Islas Malvinas en Barrio Unidos que es una arteria que vamos a mejorar”.

En tanto, señaló que “el Barrio Ceferino Namuncurá entró en el plan de la provincia para poder financiarlo con Obras Menores, se están esperando los fondos para comenzar a hacerlo pero se está trabajando con planes barriales en ese sector para ir mejorando”. Agradeció la colaboración de los vecinos que “por su cuenta compraron el ripio y desde el municipio se lleva el plan barrial que significa toda la mano de obra, el alteo, cunetas y paso de loza para poder hacerlo”.

Especificó que “Obras Menores implica para barrios Ceferino Namuncurá y Aarón Castellanos un ripiado simple de todas las calles del barrio completo y luminarias para ambos”.

Franconi agregó que en la zona de calle Hoenffels y la plaza alemana “hay un loteo donde faltan ripiar unas nueve cuadras pero hay ripio solamente para unas dos cuadras, nosotros queremos que se haga ripio en la totalidad de las calles y estamos en conexión con vecinos y el dueño del loteo para que ese ripio se termine de comprar y así terminar el trabajo”.

En cuanto al Barrio La Orilla refirió que “se trata de un proyecto que se presentó desde la gestión, con fondos del gobierno nacional, y que abarca 348 luminarias que estarán empezando a colocarse la semana que viene, mejoramiento de plazas y un proyecto ejecutivo de la Secretaría de Obras Públicas por un monto aproximado de 200.000 pesos para la evaluación de la parte hídrica y cordón cuneta con ripio que será para una segunda etapa”.

“El Barrio Fonavi está necesitando salidas y se trabaja para hacer tres salidas alternativas hacia calle Dr. Gálvez con ripiado en calle Italia, Saavedra y otra más. Se ripiará también Videla y Estrada, hasta Balcarce”, añadió.

“Además hay una orden de la gestión de sacar el corralón que está en Dr. Gálvez y se comenzaron las tratativas para desarmarlo con el objetivo de que ese sector quede limpio para algún tipo de plan de viviendas, mientras que los terrenos que dan al ferrocarril no se pueden tocar porque son del ferrocarril”, detalló.

 

Tambien le puede interesar