Inicio Noticias FR: Pignanelli explicó el Plan Nacional de Vivienda

FR: Pignanelli explicó el Plan Nacional de Vivienda

por jose

En declaraciones realizadas a la CSC Radio Pignanelli aseguró que un plan de viviendas a nivel nacional “es posible y debe serlo” y al respecto aseveró que “Argentina tiene una historia muy larga de crédito hipotecario, aunque es obvio que si se mantiene esta inestabilidad de la economía será más difícil”.

 

Explicó que “se buscará bajar la inflación en forma gradual en los tres o cuatro primeros meses de gobierno y poner en marcha un plan de viviendas en forma inmediata porque el dinero está inmovilizado en el Banco Central, a través de Letras del propio Central (LeBac) que hoy le toma a los bancos pagándoles una tasa del ocho por ciento anual y eso impide que exista el crédito hipotecario”. “Lo que está inmovilizado es el equivalente en pesos a más de 40 mil millones de dólares, que justamente es el volumen de créditos hipotecarios que siempre el sistema bancario –público y privado y liderado en su momento por el Banco Hipotecario- le otorgaba a los sectores de clase media baja y baja, de ingresos intermedios y bajos”, explicitó.

 

Especificó además que “las condiciones del crédito que vamos a establecer serán a 20 años de plazo y a una tasa máxima del 10 por ciento anual, con un esquema de compensación de la tasa por parte del Banco Central para que nunca suba la tasa y si baja la tasa de interés en un futuro la cuota pueda ser aún más baja que la del inicio. De esta manera la cuota será siempre igual o menor a un alquiler, dependiendo la zona donde se viva del país”.

 

En ese marco, aseguró que “ese volumen de dinero descripto y algo más que se puede aportar a través del sistema bancario servirá para financiar en cuatro años 1.200.000 viviendas, lo que tendrá un efecto sobre el empleo –directo e indirecto- por la construcción y con un alto impacto en los proveedores de la industria de la construcción que generan mano de obra genuina. Esto significa 300 mil viviendas por año”.

 

Sobre la operatoria para acceder al crédito, el ex director del Banco Central afirmó que “el trabajador sólo debe dirigirse al banco y el Central le impondrá condiciones a los bancos para que presten dinero de acuerdo al ingreso de cada persona”. Además, agregó que “como hoy el 40 por ciento de la población argentina trabaja en negro y no son sujetos de crédito, se impondrá una normativa donde, con un sistema de ahorro previo de seis cuotas, podrá demostrar su capacidad de pago y así pasará a ser sujeto de crédito. Porque no es justo que los que trabajan en negro no puedan acceder a un crédito porque ellos no son culpables de estar en negro, el culpable es el sistema al que habrá que ir modificando de a poco”.

 

“Básicamente la idea es poner en marcha todos esos cuantiosos montos de dinero que están inmovilizados en los bancos y a través de normativas del Banco Central obligarlos a prestar. De esta manera se impedirá que más de un millón de familias argentinas dejen de tirar todos los meses en un alquiler para que puedan ahorrar y tener una vivienda digna propia”, sentenció.

 

Reiteró que todo esto “es posible porque ya lo hemos hecho” y recordó que “el equipo económico formado también por Roberto Lavagna, Martín Redrado y Ricardo Delgado, es el que manejó la crisis argentina de 2002 es decir que los antecedentes están, sabemos lo que decimos y ya lo hemos  hecho”.

 

Al respecto, rememoró: “En plena crisis en marzo de 2002 como presidente del Banco Central saqué una norma que permitía la compra de viviendas y autos con los certificados de plazo fijo inmovilizados en el corralón que impuso (Domingo) Cavallo. Fue una medida de mucho éxito porque la gente aprovechó para comprar casas, terrenos, autos y está estudiado que fue una medida que ayudó mucho a reactivar la economía a mediados de 2002”.

 

El costado político

 

Por otra parte, Pignanelli consideró que  la falta de propuestas concretas del resto de los candidatos se debe a que “son gobierno y han fallado, porque tienen otro concepto de la economía y porque no tienen equipos capacitados como supo formar Massa”.

 

“La gente que está con Daniel Scioli o Mauricio Macri  tiene otras ideologías, nosotros buscamos las soluciones para el pueblo. Ellos son los candidatos del silencio, porque no hablan”, criticó.

 

Asimismo, detalló que su propuesta “es mantener los planes sociales pero para generar trabajo. Deben ser planes trabajar, no planes descansar. Queremos que la gente que recibe una ayuda del Estado trabaje y se capacite; mantener ese subsidio durante un tiempo pero ligado al trabajo porque junto a la vivienda es lo que dignifica a la persona y por eso el plan se llama de Plan de Vivienda y Empleo”.

 

Economías regionales: “Un cambio justo”

 

El ex director del Banco Central dijo “conocer muy bien” la problemática del sector lácteo dela región para lo cual opinó que “el Estado no puede imponer precios máximos para la leche, porque el gobierno debe ayudar al productor”.

 

Al respecto, agregó que su sector presentó “un plan económico que significa sacarle el freno a la producción y modificar totalmente la escala tributaria pensando en los costos de transporte, de elaboración y en los impuestos que distorsionan la producción”.

 

“Por eso nuestro slogan es que queremos un cambio, pero un cambio justo; quiere decir un cambio que no perjudique a la gente, manteniendo algunas cosas como la asignación universal por hijo, la estatización de las AFJP, tener YPF estatal, igual que Aerolíneas pero que cumplan un rol con eficiencia no para mantener a los ñoquis de La Cámpora”, concluyó.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Foto gentileza Perfil

Tambien le puede interesar

Dejar comentario