Inicio Noticias Fonterra, una gigante del negocio de la leche, será la nueva socia de SanCor

Fonterra, una gigante del negocio de la leche, será la nueva socia de SanCor

por juanmanuel

La firma de Sunchales no perderá su condición de unión de tamberos y continuará al frente de los 15 complejos industriales que hoy administra.

Finalmente, las partes se pusieron de acuerdo y la neozelandesa Fonterra será la nueva socia de SanCor, que no perderá su condición de unión de tamberos y seguirá al frente de los 15 complejos industriales que hoy administra a lo largo del país.

Entre los proveedores y en especial los empleados, la novedad es seguida de cerca con mucho alivio, porque supone la normalización de una cadena productiva que en los últimos años estuvo afectada por las urgencias financieras.

En concreto, Fonterra aportará hasta u$s700 millones para disminuir el rojo financiero de la firma con sede en Sunchales, provincia de Santa Fe y, a cambio, pasará a controlar la actividad en las plantas de Chivilcoy, San Guillermo, Morteros, Balnearia y la mencionada Sunchales.

Entre las condiciones fijadas por la neozelandesa para avanzar con la asociación se destaca el pedido de venta de las plantas de Brinkman, Coronel Charlone y Moldes, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

Para la compañía, las instalaciones en cuestión -paralizadas desde principios de año- son las que más contribuyen al déficit de SanCor, por lo que sus técnicos aconsejan avanzar con sucesivas ventas una vez se oficialice el acuerdo.

En paralelo, la unión de cooperativas también completará el traspaso de su planta quesera de Centeno, en Santa Fe, a la firma La Tarantela.

Según pudo saberse, el acuerdo que se oficializará en las próximas horas también incluye un plan para la recompra de la línea de flanes, yogures y postres, que SanCor le vendió a Vicentín en u$s100 millones hace casi un año y medio.

«Lo que sabemos es que Fonterra ya hizo el arreglo con SanCor», admitió Marcelo Aimaro, secretario de Meprolsafe (Mesa de productores lecheros de Santa Fe).

Un antecedente con final poco feliz

Más allá del salvavidas que representa la irrupción de Fonterra en SanCor, no faltan opiniones críticas respecto de lo que podría ser el desempeño de la firma de Nueva Zelanda en el mercado argentino.

«En su país es una maravilla, pero fuera de él ha sido muy observada. En Chile, por ejemplo, enfrenta cuestionamientos por abuso de posición dominante», dijo Manuel Ocampo, referente de la Asociación de Productores de Leche (APL). En su visión, es cierto que la empresa representa una salida para la empresa láctea local.

Más allá del impacto en la competencia, lo crucial para SanCor es que le garantiza su supervivencia. Fonterra, cuenta con la espalda suficiente como para enfrentar los desafíos y sacar a flote a una marca que está hoy muy complicada.

Radiografía de un gigante

Integrada por más de 10.500 productores, Fonterra surgió de la fusión entre el New Zealand Dairy Board (a cargo de las exportaciones lácteas de esa nación) y las dos principales cooperativas lecheras de ese país.

Hoy día, ocupa el primer lugar como exportadora mundial de leche y el cuarto en términos de producción. Su peso en la economía neozelandesa es tal que sus ventas representan el 25% de los envíos al exterior.

Además, genera alrededor de 22.000 millones de litros de leche por año con una dotación de apenas 12.000 empleados.

A modo comparativo, el sector lácteo argentino, en su conjunto, produce la mitad de esa cantidad. El problema es que no lo hace con 6.000 trabajadores (como daría el proporcional), sino, con una cifra casi seis veces superior: 35.000.

La actualidad de SanCor viene a ser la contracara del desempeño comercial que hoy exhibe Fonterra. Por estos días, la firma local apenas supera el millón de litros de leche recolectados por día, pese a que su capacidad de procesamiento es cuatro veces superior. Por eso, gracias al inminente acuerdo, hoy respiran los tamberos que abastecen a la firma nacional. La apuesta, una vez sellado el acuerdo, es volver a recuperar share y poder pelearle cada punto de mercado a La Serenísima.

Fuente: EDXD / La Razón de Chivilcoy.

Tambien le puede interesar