Fiscal Trossero: “Las cosas están cambiando”

Al comentar la situación en la CSC Radio, Trossero resumió que “la primer evidencia que tuvimos en la Fiscalía fue la denuncia de la víctima. Escuchamos su testimonio, le creímos y a partir de ahí se empezó todo el operativo de investigación. Luego se sumaron otras cuestiones propias de la investigación que llevaron a que cerrara con mayor contundencia la evidencia de lo que la víctima manifestaba que le había pasado”.  “Fue bastante violento y eso demostraba claramente que no hubo consentimiento de parte de la víctima”, afirmó.

 

Consultada por el cargo policial como agravante para la condena, explicó que “al momento de plantear un pedido de pena se manifiesta el hecho de que sea policía, porque obviamente los valores que se le inculcan al ingresar en la fuerza son del cuidado a la sociedad. Se supone que son personas que juran para defendernos y cuidarnos a todos, y que haya cometido ese delito obviamente suma en su contra, más allá de que no estuviera en funciones en el momento del ataque”.

 

También explicitó que “la entidad del hecho y que los involucrados se conocieron y tuvieran una relación, hace que se deba tratar el tema de manera distinta a que si hubiera ocurrido entre desconocidos y en la calle, y este nuevo paradigma de violencia de género sirve para que los jueces vean este tipo de hechos de abuso con otros ojos, sin juzgar a la víctima como sucedía históricamente, bajo ideas como se lo buscó, o le pasó por algo”.

 

Al respecto, cuestionó que “incluso también las defensas apuntan a eso en este tipo de casos, culpando a las víctimas”, pero celebró que “esto está cambiando, y es bueno que se produzca  este cambio de paradigma en la mentalidad de todos, también con una nueva Justicia”. “Si uno va a denunciar que le robaron el celular, le creen y le toman la denuncia; en cambio en este tipo de delitos empiezan los cuestionamientos hacia la víctima”, ejemplificó.

 

La fiscal reflexionó que “esto sienta un precedente y la aspiración es que sirva para que otras mujeres lleguen a la Justicia de modo más rápido. En este caso, los elementos con los que contábamos llevaron a que el juez tuviera la convicción suficiente para condenar al acusado.

 

“En estas cosas no hay resultados matemáticos, le puede pasar a otras mujeres y no siempre va a ser igual el resultado, pero hay un buen panorama de que las cosas están cambiando, con lo cual es bueno que las mujeres se animen a realizar la denuncia, que no dejen que estos hechos queden en la impunidad, que no tengan miedo y que sepan que en el Departamento Las Colonias pueden contar con alguien que los va a escuchar”, sentenció.

 

“La víctima tiene que ser muy valiente porque se expone a mucho, el tema es muy perjudicial moral, psicológica, laboralmente, y en este caso la víctima fue muy valiente”, concluyó.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.