Inicio Destacadas Fiscal pide suspender la veda pesquera por 45 días y llamar a una audiencia pública

Fiscal pide suspender la veda pesquera por 45 días y llamar a una audiencia pública

por Ayelen

Mientras los pescadores independientes mantienen algunos cortes de tránsito en la provincia de Santa Fe y evalúan nuevos para protestar contra la veda pesquera que determinó un fallo de la justicia, un fiscal pidió que esta disposición se suspenda y que el Estado llame la audiencia pública que «debería haber convocado» a principios de diciembre.

«No es razonable una veda total», sentenció en Aire de Santa Fe el fiscal de Cámara Guillermo Corbella, quien solicitó este jueves por la mañana a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que se otorgue un plazo de 45 días de suspenso en la medida cautelar que determinó la “veda total” para la pesca deportiva y comercial.

«Hay que cumplir con disposiciones que mandan las leyes y lo que se pretende es que por 45 días la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, convoque a la audiencia pública anual que está prevista y que se tendría que haber convocado para la primera quincena de diciembre», agregó Corbella.

Explicó que en esta instancia se determinan temas que hacen a la actividad, como la fijación anual de volúmenes de captura por año y por especie o una posible veda parcial (por días), las cuales por ley entran en vigencia una vez comunicados por el Estado en esta instancia. De la misma deben participar todos los actores involucrados: pescadores, ONG’s proteccionistas, el Estado y especialistas.

El tribunal de la Cámara que recibió este pedido y que ahora deberá tomar la decisión está conformada por los jueces Edgar Baracat, Avelino Rodil y Ángel Angelides. Y en cuanto a los tiempos, Corbella indicó que su pedido “está para ser resuelto con inmediatez”. “Ya está en mano de los tres camaristas para resolverlo, debería ser con total urgencia”, insistió.

De ser aceptada la medida presentada en la jornada, los pescadores volverían a su actividad, se terminarían los cortes y manifestaciones que complicaron el tránsito en las rutas santafesinas esta semana y la situación de fondo tendría hasta el 25 de febrero tiempo para ser resuelta.

Tambien le puede interesar