Home NoticiasEducativas Finalizó el rodaje de la película

Finalizó el rodaje de la película

by jose

— ¡Y vos querés que te crea que viste una india, una bruja, en el monte! – sostiene uno de los actores, con cierto alo de desprecio pero a su vez asustado, en una de las primeras escenas.


— ¡No es una india… es Anahí! –le contesta Celestino, dando cuenta el actor principal de este amor que está naciendo….


La escena se desarrolla, al igual que la película, a fines del Siglo XIX, en la Esperanza donde convivían las distintas corrientes migratorias europeas y también los pueblos originarios.


Además de capacitarse sobre los distintos planos, lo connotado, lo denotado, qué son las locaciones, acerca de los conceptos de metonimia, de metáfora, entre otros tantos contenidos del lenguaje audiovisual; los jóvenes y estudiantes de la escuela Nº 317 debieron recurrir a la historia de la ciudad, las costumbres, a lecturas y entrevistas con historiadores para ir plasmando un sueño que al principio parecía inalcanzable.


El rol de los estudiantes fue sumamente activo durante el rodaje: actuaron, hicieron las tomas, controlaron el guión, asistieron a las capacitadores y también verificaron el sonido, que en el segundo día de rodaje -a causa del gran viento-, fue realmente un aprendizaje cómo revertir aquellos soplidos que interferían los micrófonos.


Las profesoras del núcleo rural también hicieron lo suyo: fueron extras y apoyo. El equipo de coordinadoras hilvanó cada una de las dificultades y contratiempos que se sucedían para dar respuestas.


Hubo caciques, músicos, actores, caballos, hechizos, un casamiento, colonos, pobladores originarios pero sobre todo una historia de amor –que no fue solamente entre los dos protagonistas- sino también de todo el equipo que llevó adelante esta gran experiencia educativa y social, que es inédita en Esperanza.


El impacto en los jóvenes


El proyecto, que se viene desarrollando hace 8 meses, ha impactado visiblemente al interior de los jóvenes. Resumidamente, se pueden apreciar que potenció la capacidad expresiva de los estudiantes, incluso muchos de ellos eran reticentes a la participación y al diálogo. Se afloró un sentido de amistad, por sobre el compañerismo. En algunos casos, el proyecto ayudó a evitar la deserción puesto que las realidades de los estudiantes están muy relacionadas a la necesidad del trabajo temprano y, por lo tanto, al abandono de la escuela.


En términos generales, facilitó un acercamiento entre los papás y la escuela y también se logró una visibilización del núcleo rural y de las potencialidades existentes.


El proyecto


Un grupo de profesionales de las ciencias sociales, con el siempre apoyo de la Coordinación del Núcleo Rural, sumando la iniciativa e intereses de los estudiantes, plasmaron las ideas en un proyecto que fue presentado al Concurso Nacional «Nuestro Lugar», promovido por Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


“Cinemateca Rural” fue uno de los 340 seleccionados entre 2.065 proyectos presentados en todo el país. El objetivo tiene que ver con transmitir los rasgos identitarios de los jóvenes rurales, estimulando su capacidad creadora y artística con el uso de medios tecnológicos.


Pirola junto a los estudiantes


El senador Rubén Pirola participó el sábado de algunos instantes de la filmación realizada en la zona rural de la ciudad de Esperanza. El legislador también realizó un aporte para que el proyecto pueda concretarse.


El equipo


Coordinadoras: Silvina Bircher, Natalia Fontanini y Diana Garnero. Docentes Núcleo Rural Secundario Nº 2371: Zully Presser, Marina Yoris y Ana Carolina Echevarría.


Estudiantes: Carolina Yossen, Edith Scheneider, Melissa Perez, Valeria Jeanneret, Joana Rajoy, Laura Kern, Milagros Acuña, Jonathan Cheri, Jonathan Ruiz Diaz, Emilce Velásquez, Patricia Chesa, Alejandra Chesa, Leandro Martínez, Walter Acuña.


Capacitadores: Pablo Testoni y Marcelo Allende (Grupo Matecosido de Santa Fe).


 

Contacto


Para conocer más acerca del proyecto y/o colaborar, se podrá hacer ingresando a http://www.cinematecarural.blogspot.com o por mail a cinematecarural@gmail.com .



Fuente: Comunicación Cinemateca Rural

You may also like

Leave a Comment