Home NoticiasLocales Fin de semana de Año Nuevo sin heridos por pirotecnia en el SamCo Esperanza

Fin de semana de Año Nuevo sin heridos por pirotecnia en el SamCo Esperanza

by Ayelen

No no se registraron heridos por pirotecnia pero si hubo otro tipo de atenciones como heridos de arma de fuego, de arma blanca y por accidentes de motos. Confirmó que hasta el miércoles por la mañana no se registraron nacimientos en el nosocomio.

 

En diálogo con la CSC Radio, Soler informó que “el fin de semana estuvo tranquilo respecto del 31 y 1 de enero donde hubo muchas consultas por distintas cuestiones pero nada de importancia, aunque el sábado del fin de semana largo se atendió a un herido de arma de fuego en el muslo –por un problema entre vecinos- que no revistió gravedad”.

Puntualizó que se trató de “una herida que tenía la bala alojada en el muslo pero sin compromiso vascular ni óseo y el domingo a la madrugada ingresó un muchacho con una herida de arma blanca en el tórax que tampoco comprometió la parte torácica sino solo plantas blandas y en el hospital se le controló la hemorragia y anduvo todo bien”.

Dicho herido “permanece recuperándose en Esperanza y no fue necesario derivarlo a Santa Fe ya que no corría riesgo su vida, y no tenía compromiso óseo ni vascular” y por eso “el proyectil quedó alojado aproximadamente a cuatro centímetros del fémur, por lo cual no se saca”. “Se evalúan dos cosas: si hay compromiso óseo se actúa como si fuera una fractura expuesta y si hay compromiso vascular hay que operarlo inmediatamente para solucionar la arteria lesionada, lo cual se hace en el hospital Cullen; pero ninguna de las cosas sucedió en este caso”, especificó.

Reiteró que entre el 31 y 1° “hubo mucha demanda pero nada de gravedad, no hubo quemados por pirotecnia y solo consultas comunes como los accidentes de motos, que se produjo en la madrugada del lunes con dos lesionados pero nada de gravedad”.

“Fue una guardia de un fin de semana largo común pero sin atenciones graves para resaltar”, sentenció.

Gastroenterocolitis

En cuanto a las atenciones por esta dolencia, que durante el fin de semana de Navidad se tornó en epidemia, Soler señaló que “ha mermado la consulta, hubo algunos casos aislados pero mermaron los pacientes con ese cuadro con respecto al fin de semana anterior”.

“Hay menos circulación del virus; la gente se está cuidando con los alimentos, el lavado de manos y demás precauciones ha hecho que el virus deje de circular”, planteó.

Golpes de calor

En relación con este problema, dijo que “hubo consultas en el hospital pero no de gravedad, sí ocurrió un caso en una fábrica conocida de la ciudad por un muchacho que terminó falleciendo por el cuadro”.

“La recomendación es hidratarse, consumir abundante líquido, evitar estar expuesto a altas temperaturas durante periodos prolongados, usar ropa clara de mangas largas, protección en la cabeza y cuello, y abundante hidratación evitando exponerse al sol en horas pico”, refirió.

Sin primer bebé del año

Por otra parte, el galeno mencionó que “todavía no hubo nacimientos en el SamCo local” y confirmó que “el fin de semana se produjo un problema con la sala de recepción de recién nacidos que no estaba en condiciones y en la tarde del martes 1 de enero hubo una chica con trabajo de parto y un esperancino que nació en Santa Fe cerca de la medianoche”.

“Hoy miércoles ya está habilitada la sala así que ya se podrán atender los partos, y por eso hasta ahora no hubo nacimientos en el hospital”, sentenció.

 

You may also like