Inicio Destacadas Fiesta de Esperanza en pandemia: “Pidamos a Dios que nos ilumine para salir airosos de esta situación”,  dijo Buschiazzo

Fiesta de Esperanza en pandemia: “Pidamos a Dios que nos ilumine para salir airosos de esta situación”,  dijo Buschiazzo

por Ayelen
El Pastor de la Iglesia Evangélica, Jorge Buschiazzo, se refirió a las particularidades de la fiesta de la ciudad de este 2020 en el marco de la pandemia y a las problemáticas emocionales que genera en los ciudadanos.

 

En diálogo con la CSC Radio y EDXD, Buschiazzo sostuvo que la Fiesta de la Agricultura encuentra a los esperancinos “sorprendidos y extraños” porque “es la primera vez que vamos a celebrar de una forma diferente, impensada, rara y con mucha preocupación no sólo por la cuestión sanitaria sino por todo lo que se viene desarrollando en el país con los problemas económicos y la tensión social”.

 

De todos modos, destacó que “no hay que perder el espíritu de celebración más allá de las circunstancias que nos encuentran en una situación compleja, desafiante”. “Es una fiesta de aniversario, es una fiesta de fe y nos aferramos a la historia pero también al presente y a la fe para aprender que de esto se aprende, se crece y se supera”, definió.

 

Mencionó asimismo que la celebración sin contacto “va en contramano de lo humano porque somos seres sociales, afectivos, necesitamos del contacto para desarrollarnos humanamente y también en la salud porque la cuestión afectiva nos da anticuerpos”. En ese sentido, dijo que “hay medidas sanitarias que nos impiden tener contacto, para cuidarnos la salud, pero por otro lado nos afecta también a la salud, especialmente emocional”.

 

En este contexto, sostuvo que “hay mucha demanda de apoyo emocional”. “Al primer lugar donde va la gente cuando necesita contención emocional es a los curas y pastores, después si la cuestión es mucho más compleja y profunda recurren a los psicólogos. Debiéramos tener la capacidad para direccionar, porque los problemas no se resuelven con una charla nuestra y debemos trabajar con equipos de psicólogos para saber cuándo la persona necesita mayor atención”, explicitó.

 

 

Ante ello, el religioso comentó que “lo primero que se hace al recibir a una persona con preocupaciones es darle contención, tratar de animarla, de alentarla, de darle tranquilidad y serenidad para que pueda tener más claridad y pensar en lo que le está pasando”.

 

Sostuvo que el problema de la pandemia “repercute en toda la persona: en el cuerpo, la psiquis y en la cuestión social y material, y allí se trata de salir al frente para tratar de alivianar esa dura realidad, aunque tenemos pocos recursos para solucionar los problemas desde el punto de vista laboral y económico”. “Se puede entregar ropa o comida pero son paliativos porque acá la situación es mucho más crítica porque son las decisiones políticas las que os llevan a situaciones de vulnerabilidad económica”, señaló.

 

Asimismo, dijo que “las consecuencias de la pandemia se han agravado porque la pobreza ya venía de arrastre desde hace muchos gobierno, de malas decisiones políticas, de endeudamiento, de corrupción y esto que ha sido inesperado nos ha llevado a improvisar un montón de cosas”.

 

“El gobierno no estaba preparado para esto y se improvisa mucho y eso resiente todo el entramado social. Ahí están las instituciones intermedias para alivianar, dar contención, orientar pero está lejos de las entidades solucionar los problemas de la gente. Porque acá hay grados de responsabilidades y hoy por hoy la gente no sólo está angustiada y preocupada sino que está enojada. Hay mucho enojo social y eso es muy peligroso  porque si no se canaliza positivamente ese enojo en cuestiones de empezar a organizarnos, a volver a una normalidad, a recuperarnos de la debacle económica y emocional, salen lo más primitivo de la gente y termina en problemas”, analizó.

 

Al respecto, planteó que “los gobiernos, en general, atienden con mucha preocupación y urgencia la cuestión física y sanitaria pero no están teniendo en cuenta todo lo otro que también afecta y, a veces mucho más”.

 

Padre Axel Arguinchona, Pastor Jorge Buschiazo y Padre Alejandro Sabha

 

Aniversario de la ciudad

 

Buschiazzo señaló que “vamos a celebrar un aniversario diferente, sin mucho ruido, sin mucha publicidad y sin encuentro social pero en definitiva no hay que dejar de ilusionarse, de creer y de mantener las esperanzas de que esto es circunstancial. Históricamente nos toca vivir esta situación pero no será permanente”.

 

“El ser humano de por sí tiene una visión optimista de que las cosas malas van a pasar, que de lo malo vamos a sacar algo bueno, que vamos a crecer. Es casi un sentido vital de la vida, y si dejamos de creer en eso, estamos mal. Después la realidad nos sacude, nos golpea y nos devuelve a lo terrenal”, reflexionó.

 

En tal sentido, apuntó: “Rogamos como Iglesia, como creyentes que nuestros gobiernos y nuestros funcionarios tengan la suficiente lucidez y humildad para marcar el camino que nos va a permitir salir adelante y estar mejor”.

 

Sin celebraciones

 

Por último, aclaró que desde la Iglesia Evangélica no habrá actividades especiales en el tempo ya que “los evangélicos no celebramos fiestas patronales pero en los cultos dominicales se pide por la ciudad, por su gente, por el bienestar comunitario”.

 

“Seguramente íbamos a tener actividad ecuménica en otras circunstancias pero hoy decidimos no tener nada que nos congregue porque estamos limitados en el cupo de personas. Hicimos algo en función del video que se va a presentar en la fiesta con los tres credos históricos de la ciudad y nos conformamos con eso”, comentó.

 

Para finalizar, envió bendiciones a los vecinos de la ciudad y pidió “que a pesar de las circunstancias y de todo lo que está pasando, podamos dar gracias a Dios por la rica historia de la ciudad, por su presente y que podamos pedirle a nuestro buen Dios que nos ilumine para salir airosos de esta situación”.

 

#Esperanza 164°Aniversario 🎉Nuestra ciudad celebra un nuevo nacimiento y nos recuerda, una vez más, el orgullo de ser esperancinos ✨Felicidades! 👏

Posted by Esperanzadiaxdia on Monday, September 7, 2020

Tambien le puede interesar