Inicio Noticias Fertilización asistida: nuevos hospitales autorizados

Fertilización asistida: nuevos hospitales autorizados

por jose

Según el artículo cuarto de la Ley de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, “el Registro Único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones funcionará en el ámbito del Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES)”, dependiente de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Aclara que las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las responsables de registrar los establecimientos que hayan habilitado a tal fin, conforme a las normas de habilitación categorizante que hubieran aprobado.

 

En cumplimiento de lo previsto en el Decreto reglamentario de le Ley 26.862, las provincias deben actualizar sus registros de establecimientos para incorporar en los mismos las instituciones que realizan prácticas de fertilización asistida en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

 

Gestionado por el Ministerio de Salud de la Nación, el SISA es un sistema federal de información sanitaria que tiene como misión reducir la fragmentación de la misma en todos sus niveles para hacerla disponible en tiempo y forma para aquellos que la necesiten, integrando, construyendo y articulando los distintos registros federales en una misma plataforma de tecnología moderna y confiable.

 

Al momento de anunciar la puesta en marcha del sistema en todo el país en la provincia de Santa Fe estaban autorizados para estas prácticas el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria y los hospitales Roque Sáenz Peña, el Hospital Provincial, el Hospital  Provincial del Centenario y el Centro Médico, de Rosario.

 

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la incorporación de hospitales más cercanos a nuestra ciudad: el Hospital Dr. José María Cullen de Santa Fe, Hospital Dr. J. B. Iturraspe de Santa Fe, Sanatorio Parra (Rafaela); Clínica de Ginecología y Maternidad Central, Instituto de Fertilidad Asistida y XEMINAS Consultorios Privados.

 

LA LEY

 

La Ley de Fertilización Asistida, fue sancionada por el Congreso Nacional el 5 de junio y fue reglamentada el 22 de julio último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en ese momento consideró que la norma «amplía derechos» al eliminar los límites de edad e incluir en las prácticas a las parejas del mismo sexo y a mujeres solas.

La ley fue aprobada con el respaldo de la mayoría de las bancadas en una votación que arrojó 204 votos a favor, uno en contra, y diez abstenciones provenientes del PRO.

La norma, que fue impulsada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de homosexuales, establece que la cobertura es un servicio más del Plan Médico Obligatorio y deberán realizarla las obras sociales y las prepagas.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario