Home Destacadas Fernández ratificó la suba de las retenciones a la soja

Fernández ratificó la suba de las retenciones a la soja

by jose
El Presidente de la Nación dijo ante el Congreso que aumentarán los derechos a las exportaciones «en uno de los 25 cultivos» que existen en el país. Anunció el envío del proyecto para legalizar el aborto, la reforma judicial y refuerzos para creación de cargos judiciales en el sur santafesino. El gobernador Perotti saludó este último anuncio pero no dijo nada del aumento de retenciones.

 

El presidente Alberto Fernández ratificó en su mensaje a las Cámaras que aumentarán los derechos a las exportaciones de la soja, en el marco de las conversaciones que el Poder Ejecutivo Nacional ya ha iniciado con el sector agropecuario, y que han transcurrido durante la semana anterior, ante el llamativo silencio del gobierno santafesino.

 

El jefe del Estado nacional advirtió que la suba de las retenciones solo se aplicará en “uno de los 25 cultivos” que existen en nuestro país -Santa Fe es una de las principales provincias productoras y exportadoras- y abundó sobre el acutal “contexto favorable” para las exportaciones primarias.

 

Fernández expresó que mejoraron las condiciones para los prodoctores que exportan materias primas, a partir de la “estabilidad de la divisa” y la decisión política de no aumentar los combustibles, así como la baja en las tasas de interés bancarias que -según sostuvo en otro tramo de su discurso- cayeron del 60 al 40%, al cabo de sus primeros “81 días de gestión”, expresión que repitió al sostener que se ha logrado “poner cierto freno” al proceso inflacionario.

 

El presidente dijo que se ha mejorado “el acceso al crédito”, así como las condiciones para la compra de insumos.

 

Consideró que la posición del gobierno nacional ha sido “generosa”, al cargarle un gravamen mayor solo a la soja, que es uno de los 25 cultivos más extendidos en el país.

 

Apoyó la decisión en las facultades que le ha otorgado la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y reiteró que habrá un apoyo mayor para el desarrollo de las economícas regionales.

 

Públicamente, manifestó su deseo de que “esta vez por medio del diálogo enconremos el camino para resolver el desarrollo sustentable”. Dijo que el país necesita “alinear los factores productivos” de todos sus sectores para la creación de riqueza y trabajo.

 

Rol

 

Al dejar inaugurado el presente período ordinario de sesiones, el presidente expresó su agradecimiento a todos los gobernadores por el nuevo pacto fiscal, destacó que ha enviado un proyecto de ley para la creación de las “capitales alternas” en favor de la descentralización el estado nacional, y subrayó que en la economía del país “el campo” es “un protagonista importante”.

 

Habló de su rol para colaborar “en la lucha contra hambre” y allí incluyó a los horticultores, los productores de carnes y de la industria láctea. No los mencionó cuando su discurso se dirigió a criticar con dureza a los formadores de precios, a los que acusó de ser -en buena medida- responsables del proceso inflacionario.

 

Un puñado de citas

 

Manuel Belgrano, el Papa Francisco, y los ex presidentes Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón y, en dos oportunidades, Raúl Alfonsín. Esas fueron las citas a las que recurrió en su mensaje a las Cámaras el presidente de la Nación.

 

Recibió un cerrado aplauso a pedir que los argentinos sean capaces de llevar adelante una “celebración plural” en el año en que se cumplen 250 del nacimiento y 200 de la muerte de Manuel Belgrano, a quien recordó especilamente por “entrega y honradez”. Trajo palabras del creador de la Bandera respecto de la “unidad del pueblo” frente a “la opresión”.

 

Al comenzar la lectura mencionó a su ex jefe político, Néstor Kirchner, al destacar el valor de las palabras en política y, más adelante, arrancó los primeros aplausos cerrados al agradecer al Papa Francisco su posición pública respecto de la deuda externa argentina.

 

Mencionó a Alfonsín al decir que habrá futuro “cuando estemos dispuestos a anteponer a la República” sobre los intereses personales y sectoriales, y al anunciar un programa para a formación de un cuerpo de empleados púlbicos de carrera formados para la transformación del Estado nacional, como “un sueño” de aquella presidencia.

 

Muy cerca del final de su exposición, tras decir que “en las crisis las banderías políticas deben ceder”, expresó que “como dijo Perón, ‘para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino’ ”. La frase es doblemente significativa porque se trata de una expresión de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, que modificara aquella, tan excluyente, que sostenía (en sus primeros dos mandatos) que “para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”.

 

Diario El Litoral – Foto El Pais.-

You may also like