Inicio Destacadas Fernández autorizó aumentos de 17% promedio en energía eléctrica y de hasta 25% en el gas

Fernández autorizó aumentos de 17% promedio en energía eléctrica y de hasta 25% en el gas

por jose
Los incrementos alcanzan a todos los usuarios y por el momento quedó de lado la segmentación. Son para tarifas a nivel nacional de las cuales resta conocer como se trasladarán a la provincia.

 

 

El Gobierno nacional autorizó aumentos de 17% promedio en energía eléctrica y de hasta 25% en el gas a partir del 1° de junio, según adelantaron este viernes fuentes oficiales. Los incrementos son en promedio para todos los clientes de la región del AMBA, e incluyen un porcentaje menor para los beneficiarios de la tarifa social.

 

 

La medida será implementada a través de una resolución de la Secretaría de Energía. De acuerdo a la explicación el “PEST” (precio estacional de la energía) tendrá un ajuste de 26%, lo que deriva en un alza en las boletas a pagar desde julio del orden de 17% para los usuarios del AMBA.

 

 

 

Este aumento impacta también en los cuadros tarifarios provinciales, pero la variación será de acuerdo a los esquemas de cada jurisdicción. Las fuentes oficiales estimaron que la tarifa social tendrá un aumento promedio de 7,7%. En el caso del gas se estableció un incremento del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), entre 41,7% y 46,3%, que se traduce en alzas de entre 19 y 25% en las facturas que deberán pagar los usuarios. En este caso la tarifa social no sufrirá aumentos, de acuerdo a la explicación oficial.

 

 

Por el momento, los esquemas anunciados no contemplan la segmentación que propiciaba el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

 

 

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno puso énfasis en los aumentos de los precios internacionales de la energía a partir de un incremento en la demanda por el crecimiento post pandemia y en el caso del gas por la guerra entre Rusia y Ucrania que dispararon el precio del fluido.

 

 

Tambien le puede interesar