Home Noticias Femicidio seguido de suicidio: Los fiscales hablaron en Santa Fe

Femicidio seguido de suicidio: Los fiscales hablaron en Santa Fe

by jose

Justicia de aproximación. Ninguno de los tres fiscales que intervienen en el caso más resonante del fin de semana vinieron a la ciudad. El lunes a media mañana formularon declaraciones para medios santafesinos. La fiscal Trossero sigue de licencia y el Ministerio Público de la Acusación no tiene funcionario fijo para Las Colonias. 

Las primeras actuaciones del caso fueron realizadas por la fiscal María Laura Urquiza; no obstante, el caso fue remitido a la Fiscalía Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 del MPA, con sede en la capital provincial.

 

Los fiscales de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, investigan el femicidio de una mujer de 58 años ocurrido el domingo 20 de noviembre en inmediaciones de calle América al 2800, en el ingreso al barrio Aaron Castellanos de nuestra ciudad. La víctima murió a raíz de que su pareja –un hombre de 62 años– le disparó con una escopeta en la zona torácica. Luego de cometer el hecho, el hombre se suicidó.

 

«El femicidio se produjo a plena luz del día y a la vista de la gente que pasaba por el lugar”, informaron Nessier y Ferraro. “Según las primeras versiones de los testigos presenciales, la mujer se trasladaba en bicicleta a un kiosco en el que trabajaba, cuando fue interceptada por su pareja –que llegó al lugar en camioneta–, quien le disparó con una escopeta”, agregaron los fiscales.

 

Los funcionarios del MPA detallaron que “luego de dispararle a la mujer, el hombre se subió a la camioneta, hizo unos metros, se bajó nuevamente y se disparó en la cabeza con la misma escopeta”.

 

La Fiscalía de Homicidios ordenó la realización de la autopsia de los dos cuerpos, pidió la realización de las pericias correspondientes y secuestró el arma y la camioneta utilizadas por el hombre y la bicicleta en la que se trasladaba la víctima. Además, se solicitó la grabación de las cámaras de seguridad próximas al lugar, fundamentalmente, los registros de una cámara ubicada en un semáforo cercano al lugar donde se produjeron los hechos.

 

Las declaraciones de la fiscal Cristina Ferraro a los medios santafesinos:

 

 

A LA DISTANCIA

 

¿Había que esforzarse periodísticamente para publicar en medios de Esperanza lo que hablaron los fiscales en Santa Fe? ¿No habían prometido acceso a la información? ¿Este es el cambio revolucionario en el sistema judicial santafesino? Preguntas que nos reiteramos cada vez que ponemos en la balanza los esfuerzos y cautelas que debemos tomar para publicar informaciones policiales.

 

Lo publicado en esta nota es la ÚNICA información oficial existente sobre el hecho y todo lo anterior fue una reconstrucción periodística en base a testimonios recogidos en el lugar por EDXD y el resto de los medios.

 

Lo cierto es que la única información oficial del caso se conoció con errores, 24 horas después de los hechos. Después hablaron los funcionarios judiciales frente a los medios santafesinos y a 45 km del lugar donde se produjo la tragedia.

 

Quizás por considerarse un caso judicialmente cerrado no sea tan importante, quizás porque esos mismos funcionarios judiciales tienen otros casos más importantes por resolver, quizás porque la presión mediática de una ciudad de 40 mil habitantes no es la misma que la situación que puede plantear la sociedad de la capital provincial. Quizás también la poca exigencia y compromiso laboral de algunos funcionarios judiciales.

 

Todo contribuye para repetir historias de dejadez de un sistema que, al menos aquí, no termina de arrancar, se distancia de la sociedad y confirma en cada caso que el Ministerio Público de la Acusación y la clase política santafesina siguen en deuda con la sociedad esperancina y de Las Colonias.

 

 

j.z.

You may also like