Inicio Destacadas Femicidio de Agustina: fiscales y policías dieron detalles de la investigación

Femicidio de Agustina: fiscales y policías dieron detalles de la investigación

por Ayelen

En la conferencia de prensa de la que participó EDXD, Urquiza informó que “se investiga un hecho de homicidio que comenzó por una denuncia realizada el domingo a las 19 horas aproximadamente por el paradero de una menor de edad de 17 años, y en este momento se dio el hallazgo de un cuerpo sin vida, de una persona femenina de edad joven”.  Sobre la confirmación de la identidad del cuerpo, reiteró que “es de una persona de sexo femenino, de edad joven, y las prendas de vestir que tenía puestas tendrían coincidencias con las ropas denunciadas como las que tenía Agustina al momento de desaparecer”.

La fiscal indicó que el cuerpo “estaba en una zona de pastizales, escondido, camuflado entre la vegetación” y confirmó que “tenía golpes visibles”, aunque aclaró que “la presunta causa de muerte se determinará con la autopsia que se realizará en el día de la fecha, donde también se determinará si presenta golpes”.

Acotó que “por el momento la causa está caratulada como femicidio” y “la autopsia también determinará si el cuerpo fue trasladado al lugar donde se lo encontró ya sin vida y si fue víctima de un abuso sexual”.

En cuanto a la relación con la causa del hombre que se suicidó, sostuvo que “la persona que se quitó la vida en las primeras horas del lunes fue vinculada a raíz de una cámara de seguridad del municipio que lo encuadra en una estación de servicios cercana al lugar donde la víctima había ido a bailar con sus amigas, y a su vez hay dos testigos que los vieron conversando en ese lugar a ambos”.

Agregó que el hombre “no tenía antecedentes penales pero sí dos causas en trámite iniciadas por una ex pareja por amenazas simples y por desobediencia a un mandato judicial”.

Urquiza puntualizó que “por el momento no hay prófugos ni detenidos” y no pudo precisar la relación que la joven tenía con el hombre fallecido: “La investigación podrá arrojar esos datos, quedan varias cosas por determinar; está secuestrado el teléfono celular de él con el cual se podrá determinar ese tipo de información”. Agregó que en la casa del fallecido “se secuestraron unas zapatillas con barro, entre otras cuestiones”.

Consultada por los motivos por los cuales la chica salió sola del boliche, indicó que “las amigas dan una versión de los hechos respecto a que se habrían perdido de vista con la víctima” y explicó que “se desconoce en qué situación ella hubiese terminado siendo trasladada en el auto de él”. Agregó que “la cámara de seguridad la muestra saliendo del local bailable en dirección hacia la estación de servicio”.

Sobre la participación del hombre en la muerte de la joven, sostuvo que “hasta el momento se cuenta con evidencias que son los testimonios de personas que los vieron, las cámaras fílmicas y testimonios que indican que él habría ido ayer por la tarde a casa de un vecino a pedirle prestada una pala y también testimonios que ubican su automóvil en horas de la mañana de ayer en el lugar donde recientemente fue hallado el cuerpo de la víctima”.

Finalmente, afirmó que “se realizó un trabajo conjunto con la policía, en el momento en que se me anotició del hecho y ni bien se recepcionó la denuncia alrededor de las 19 horas me constituí en la ciudad y estuvimos trabajando durante la noche y hasta ahora”.

La búsqueda

El jefe de Policía, José Vouilloz, hizo referencia al operativo de búsqueda que se desplegó para encontrar a Agustina y mencionó que “ni bien se recepcionó la denuncia se le dio la importancia que corresponde en estos casos y comenzaron a hacerse rastrillajes y tomarse todas las declaraciones para orientar la investigación”.

“Se puso al subjefe de la Unidad Regional a cargo de la investigación para que todo el personal colabore y se pudo lograr con declaraciones llegar a esta persona que tendría algo de responsabilidad en el hecho, y que luego al allanarse la vivienda termina quitándose la vida. Finalmente esta mañana se halló el cuerpo que de acuerdo a las prendas sería el de la joven”, describió.

En cuanto al allanamiento del galpón, en la noche del domingo, explicó que “con una aplicación del celular y de acuerdo a la investigación surgió que el celular de la chica estaba en ese lugar, por lo cual con un cerrajero se procedió a la apertura del lugar, aunque no se halló el teléfono”. Ante ello, adelantó que “en el día de hoy se proseguirán los rastrillajes, e incluso con escaleras de Bomberos se subió a los techos para controlar que el celular no esté tirado en el techo o techos vecinos”.

En cuanto al hombre involucrado, comentó que “se presume que se quitó la vida al llegar el personal policial porque de la investigación surge que momentos antes había sido visto en su vivienda”.

En cuanto al hallazgo del cuerpo dijo que “inmediatamente se dispuso un operativo y se solicitó la presencia de perros rastreadores, de acuerdo a las prendas de vestir, y de canes que rastrean personas sin vida. En este caso puntual, participaron perros de Bomberos Voluntarios de Franck que se dedicaron exclusivamente a las prendas de la víctima y los perros rastreadores de la Unidad Regional I en todo lo que corresponde a las prendas del masculino”.

Agregó que el lugar del hallazgo “es un camino de piso natural, de unos cinco metros de ancho, con una densa vegetación de yuyales o pastizales, y el cuerpo estaba camuflado, tapado con unos plásticos de bolsas de silos”.

Tambien le puede interesar