Desde este espacio nuestro saludo a todos aquellos que conmemoran esta jornada y dignifican su rol de construcción social desde el dignificante rol del trabajador sin importar jerarquías.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.
El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.
EN ESPERANZA
No habrá actos del movimiento obrero local pero sí una convocatoria común como lo es la Procesión y Santa Misa que se realizará en la Capilla San José Obrero desde las 10:30 de hoy. En la convocatoria religiosa se realizará además una bendición de elementos de trabajo.
LA HISTORIA
El origen que motivó la celebración del Día Internacional del Trabajador se remonta a fines del siglo XIX. El 1ro de mayo de 1886, en Chicago, EE.UU., se iniciaron las huelgas en reclamo por una jornada laboral de 8 ocho horas. Las protestas se extendieron hasta el 4 de mayo cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket. Una movilización, cuyo saldo dejó represión de las fuerzas de seguridad, muertos tanto de la policía como de los manifestantes y la detención de decenas trabajadores; 5 de ellos, luego ejecutados. De ahí que la fecha sea un homenaje a Los mártires de Chicago.