Delegaciones de competidores pertenecientes a una decena de asociaciones de ciclismo de todo el país participan en Esperanza del Campeonato Argentino en Pista para hombres, mujeres y adaptado bajo la organización del Club Ciclista Esperanza.
Al momento de las alocuciones, tras los mensajes del presidente del Club Ciclista, Hugo Cavallo; la intendenta municipal, Ana María Meiners y el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola, el vicegobernador de la provincia transmitió a los presentes, en primer lugar, el saludo del gobernador Miguel Lifschitz y la bienvenida a los visitantes a la provincia de Santa Fe.
Fascendini destacó «el festejo doble: primero por el regreso del campeonato argentino a la ciudad de Esperanza, y segundo por la recuperación y puesta en valor del velódromo «Ciudad de Esperanza, justamente en su cumpleaños número cincuenta».
«La visión y el esfuerzo de un grupo de pioneros del ciclismo que, de la nada, con el apoyo del gobierno municipal de aquella época, de la Provincia, industriales y comerciantes que ayudaron, hicieron realidad este velódromo».
Fascendini recordó a los Pontarelli, Bisinella, Alonso, Enrique Loeza, entre otros pioneros, amantes del ciclismo y competidores algunos como Hugo Cavallo que «sentaron las bases del deporte en Esperanza, ciudad de las bicicletas, cómo no iba a tener un velódromo».
El vicegobernador propuso rendir homenaje al poeta José Pedroni quien, con motivo de la inauguración del velódromo, alguien le pidió una poesía y escribió «La bicicleta con alas» donde augura que la bicicleta «un día va a volar, la bicicleta de todos… y los hombres ganarán la paz».
«En tiempos donde el mundo necesita la pacificación y la convivencia, más que nunca cobra actualidad la profecía de Pedroni».
Finalmente, Fascendini agradeció a los nuevos dirigentes del Club Ciclista por el trabajo que vienen realizando y deseó a todos los participantes una feliz competencia y estadía en Esperanza.