Inicio Destacadas Fallo de la Corte a favor de APM: «Los descuentos mal hechos son un delito y los van a tener que devolver»

Fallo de la Corte a favor de APM: «Los descuentos mal hechos son un delito y los van a tener que devolver»

por Ayelen
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del gremio municipal local APM y dictaminó que la intendenta no puede descontarle más dinero a los trabajadores y dárselos a la «amiga» federación FESTRAM. Si lo hace comete un delito. La Corte además le dice a la provincia que una ley es inconstitucional y esto modifica las próximas negociaciones paritarias municipales. Desde Esperanza realizarán un reclamo colectivo para cobrarse los descuentos ilegales que realizaron en 12 años. 

 

 

En conferencia de prensa el secretario general de la Asociación del Personal Municipal (APM), Darío Demaría; el representante de FESIM, Raúl Rivas, y el abogado de APM, Miguel Picca, informaron sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le da la razón al gremio de municipales de Esperanza y declara inconstitucional la ley provincial que obligaba a todos los trabajadores a «aportar solidariamente» el 1% del salario para una organización de segundo grado como Festram.

 

 

Ante los medios presentes, entre ellos EDXD, Rivas informó que “a partir de este fallo se termina definitivamente en toda la provincia de Santa Fe el 1% que le cobraba la Festram a los trabajadores municipales, máxime donde funcione la nueva federación FESIM que este año logró mejores aumentos salariales en la provincia que los que consiguieron nuestros hermanos”.

 

 

Por otra parte, afirmó que “tendrán que modificar urgentemente la ley 9.996 porque era inconstitucional, era ilegal y siempre lo dijimos, pero lo más importante es que tiene que venir un dinero de regreso al bolsillo de cada trabajador porque durante 12 años le descontaron mal, le metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores del Departamento Las Colonias, que a plata de hoy es un promedio de 300 peso mensuales”. “Esto significa que hoy los presidentes comunales e intendentes le deben a cada trabajador 300 pesos por 12 meses por 12 años, es decir que le deben mucho dinero, además de los intereses y de que tendrán que pagar las costas”, indicó.

 

 

Ante esto, anunció que “a partir de este fallo histórico se hará un juicio colectivo, a través de la APM y con el mismo asesor legal, para que todos los trabajadores municipales que se vieron afectados con el 1% puedan reclamar ese dinero mal descontado, dándole un poder al sindicato para ello”.

 

 

 

También cuestionó que “en el Departamento Las Colonias hacían actuar a un sindicato que no tiene inscripción gremial ni personería gremial para bastardear a la APM” y planteó que “eso se terminó porque es ilegal el descuento, y si lo siguen haciendo denunciaremos a los intendentes y presidentes comunales que descuenten para el otro sindicato que no es la APM que es la única que tiene la potestad de hacer las retenciones sindicales, pero además es la única que puede hacer la negociación colectiva para lograr aumentos para los trabajadores municipales”.

 

 

Fustigó a las autoridades municipales de los últimos años y recordó que “un secretario de Gobierno decía que vivíamos en una fantasía, cuando a la fantasía la tienen ellos y además le metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores”. “Vayan a explicarle a los trabajadores que durante 12 años les metieron la mano en el bolsillo con un descuento que era ilegal, y si la Festram  no devuelve esa plata lo tendrán que hacer las Municipalidades o las comunas porque son solidariamente responsables de este ilícito que se ha cometido”, apuntó.

 

 

“A partir de este momento deben cesar automáticamente todos esos descuentos y negociar colectivamente únicamente con APM y la FESIM, que son las dos únicas organizaciones que tienen ámbitos de actuación y personería legal para negociar”, reiteró.

 

 

Consultado por las negociaciones salariales futuras, Rivas advirtió que “la paritaria provincial se podrá hacer siempre y cuando reformen la ley 9.996 –porque así lo dice claramente el fallo- y tendrán que participar los sindicatos o federaciones con personería gremial. En el caso de APM y FESIM históricamente participábamos pero hace dos años nos habían bloqueado porque negociaban a espaldas y a la baja de los trabajadores”.

 

 

En ese sentido, indicó que “FESIM ha demostrado que las negociaciones salariales se pueden hacer seriamente” y denunció que “puntualmente en Esperanza había un compromiso político con el SEOM de Rafaela que se tiene que terminar, porque con este fallo queda únicamente APM”.

 

 

“Ya se entregó una notificación del fallo al municipio, todavía no se habló con nadie porque es todo muy fresquito y además a más de uno esto le va a doler porque van a tener que pagar. Les va a doler, por eso les aconsejo que lo lean quietos, porque si se mueven les va a doler más”, dijo irónicamente.

 

 

Respecto de la nueva recomposición salarial a partir del fallo, el dirigente sostuvo que “sin lugar a dudas, nuestra negociación es a febrero, ya se sabe que en el Presupuesto del gobierno nacional se plantea una inflación del 29% por lo tanto estamos en condiciones a partir del 1 de febrero de solicitar una paritaria con un 29% y abierta a la inflación”.

 

 

 

 

Sobre la posibilidad de que se devuelva efectivamente el dinero, sentenció: «Los descuentos mal hechos son una retención indebida de fondos penada por ley; es malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público así que no tienen plata la comunas, que la saquen de sus bolsillos porque se la tienen que devolver a los trabajadores porque hicieron un hurto, hicieron algo ilegal y fueron partícipes necesarios porque durante 12 años, para que el dinero mal descontado fuera a la Festram alguien tuvo que decir que sí desde cada municipio y cada comuna». «Y si no tienen plata que pidan un préstamo, que pidan algún ATN o que pidan a la provincia que también fue cómplice, pero lo cierto es que acá la principal responsable es la Festram que es quien tiene que devolver», concluyó.

 

 

Explicaciones legales

 

 

El abogado Miguel Picca señaló que “la Corte nos notificó el jueves de un fallo que, desde el punto de vista recursivo, es la última instancia, que fue una larga lucha desde el punto de vista jurídico para llegar a este feliz término”.

 

 

Recordó que “en 2008 se inició esta acción contra la Federación y desde el inicio creíamos que teníamos la razón porque la APM decidió desafiliarse de la Festram y a partir de ese momento recupera todas sus atribuciones y las competencias que le otorga la ley de asociaciones sindicales, pero la manera en que está legislada la negociación colectiva en el ámbito provincial otorga atribuciones a una sola entidad gremial, que es la Federación, lo cual no solo es inconstitucional sino que además las prácticas de la Federación no se condicen la ley de asociaciones sindicales y el respeto al ámbito de atribución que APM había recuperado”.

 

 

Explicitó que ante esto, “estableció un aporte solidario en las negociaciones colectivas provinciales para todos los trabajadores del Departamento Las Colonias que son representados por APM abiertamente inconstitucional, y durante 12 años esto se fue renovando en cada paritaria y los agentes municipales se veían obligados a aportar por un código de descuento un importe de su salario –que tiene carácter alimentario- de manera indebida a la Federación de Municipales”.

 

 

Criticó que “esto era con la complacencia de las autoridades locales que participan en esa mesa de negociación” y especificó que “a través de un dictamen impecable del Procurador fiscal al cual adhiere la Corte Suprema acepto un desarrollo respecto de cómo tenía que resolverse esta situación declarando que había que resolver por la inconstitucionalidad del aporte solidario y de las actas que establecían este aporte para los afiliados de la APM”.

 

 

En este marco, también resaltó que “la Corte hace alusión a que Santa Fe tiene una legislación de otro siglo, que tendría que adaptarse a la reforma de la Constitución de 1994, promover la autonomía de los municipios y cada municipio negociar con los representantes de sus trabajadores”.

 

 

 

 

Tambien le puede interesar