Inicio Destacadas Falleció el artista plástico esperancino Domingo «Coco» Sahda

Falleció el artista plástico esperancino Domingo «Coco» Sahda

por jose
Falleció el este lunes 25 de enero de 2021, a los 78 años en la ciudad de Santa Fe.

 

 

La Intendente de Esperanza, Ana María Meiners, y la secretaría de Cultura y Deportes, Prof. Adriana Robledo, junto al Departamento Ejecutivo Municipal participan el fallecimiento del destacado amigo, profesor, polifacético artista y crítico de arte esperancino que trascendiera ampliamente las fronteras de su terruño natal, y acompañan a su familia en el dolor y la tristeza de la pérdida.

 

 

Con él se va una forma de mirar el quehacer plástico, y un desinteresado impulsor de los creadores santafesinos. En estos términos, “Coco” -como era conocido en el ambiente- participó como Jurado del Concurso “Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional” junto a los renombrados artistas plásticos Danilo Grasso y Enrique Valderrey, que seleccionaron como ganador -entre cinco trabajos presentados- a la maqueta de la obra presentada por la artista esperancina Inés Barlasina, bajo el seudónimo de “Sembrando”; entre sus múltiples y desinteresadas participaciones y colaboraciones.

 

 

Polifacético

Nacido en Esperanza, Provincia de Santa Fe en 1942, se convirtió en docente en el Nivel Terciario en 1968. Participó desde 1960 en Salones de Artes Plásticas provinciales y nacionales en las secciones de Pintura, Grabado y Escultura indistintamente, en los que obtuvo distinciones diversas. Fue jurado en concursos y certámenes, expuso individualmente en ciudades y capitales provinciales. Autor del Capítulo “Plástica” (desde la colonia a la actualidad en los tomos II y IV) de la “Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe” (Ediciones Sudamérica, Santa Fe).

 

Integró el equipo técnico del programa televisivo “Kanal K”. Obtuvo el Premio “Mejor Columna de Prensa Escrita”, 1994. Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Crítica de Arte. También se destacó como creador y director de la serie de fascículos “Creadores santafesinos”.

Como artista

 

Sahda tuvo décadas de trabajo en las artes visuales, con una impronta característica “donde juega un papel importante la exageración de gestos, posturas y partes de la figura humana en escena. Utilizando el grotesco para explicitar, para escribir a sus personajes con deformaciones, muecas, etc. Pirotecnia cromática. Fuerza, expresiva misma”, afirmaban sus colegas. “Profesión, complejidad, ritmo visual y hasta provocación florecían en sus temáticas en referencia a rostros conocidos de nuestra comarca como parte de sus obras”, se veían en sus esculturas y pinturas.

 

 

Fotos archivo Esperanza Día x Día

 

Tambien le puede interesar