Inicio NoticiasLocales Falkenberg y el nuevo código penal

Falkenberg y el nuevo código penal

por jose

Invitado por la Asociación de Abogados de Las Colonias brindó una charla debate anoche en Esperanza el Juez de Instrucción de la Segunda Nominación, Dr. Nicolás Falkenberg, ante un auditorio repleto de profesionales de las ciencias jurídicas y policías locales.

«Es un cambio de paradigma, lo que antes era blanco ahora pasa a ser negro» dijo el magistrado a EDXD al reflexionar sobre el nuevo código penal. «Para la gente va a significar adaptarse a la garantía tanto del imputado como de la propia víctima, porque no solo se trata ampliar el espectro de derechos que tiene el imputado en el proceso sino que también el efecto en la víctima que se puede constituir como querellante, tiene participación, que antes no tenía».

Ante la consulta sobre cuando se va a comenzar a aplicar, el magistrado explicó que «los principios del nuevo código ya se tienen que empezar a aplicar pero lo que es cuestiones logísticas o materiales no se pueden aplicar porque hoy la instrucción no la puede llevar adelante el fiscal, no hay edificios, no hay cantidad de fiscales».

Ante la cantidad de policías presentes en la charla el magistrado entendió que «es preocupación para ellos pero es muy bueno y elogiable que la autoridad policial se haga presente en éste tipo de eventos porque lo peor que uno puede hacer no darle importancia a éstas cuestiones. Es un cambio de proceso en el cual la fuerza policial no puede estar ausente».

«La tarea que hoy cumple el juez de instrucción la va a comenzar a cumplir el fiscal» dijo el magistrado que ante la consulta sobre la inexistencia de fiscales en el departamento Las Colonias aclaró que no sabe como «se va poder instrumentar, si van a poner un fiscal aquí o en San Carlos Centro, pero seguramente para Las Colonias algún fiscal adjunto se va a ubicar. Tenemos los Fiscales Regionales, los Fiscales de Distrito y los Fiscales Adjuntos. El espíritu del nuevo código es acercar la justicia a la gente», agregó.

«No sabemos cuando va a comenzar, pero el proceso ya está en marcha, es mucho dinero y capacitación» dijo Falkenberg a EDXD.

Ante la consulta sobre si con éste nuevo sistema el juez pierde poder, el magistrado dijo que «el poder nunca lo pierde el juez porque es quien resuelve, pero los vicios que podrían derivar del abuso del poder propio del sistema los va a perder el juez».

«Normalmente la población piensa que si tenemos un juez fuerte, duro y con mucho poder que pueda hacer absolutamente todo vamos a tener una buena justicia pero no tiene nada que ver, porque no es una cuestión de fuerza, es una cuestión de saber como administrar los medios como contamos», finalizó.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario