Inicio Destacadas Extienden hasta el 11 de diciembre la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

Extienden hasta el 11 de diciembre la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

por jose
La campaña empezó el 1° de octubre y tiene un promedio nacional del 55% de cobertura actualmente. En Las Colonias ya se superó el 85% de cobertura. La decisión de extender la campaña la tomó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

Tras el consenso establecido en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Ministerio de Salud de la Nación decidió extender hasta el 11 de diciembre próximo la campaña de vacunación infantil con dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada. La estrategia apunta a incrementar los porcentajes de cobertura, que hasta el momento son moderados en todo el país.

 

 

Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95%, y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados.

 

 

Desde el 1° de octubre se vacuna a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y una de la vacuna antipoliomielítica (Salk, inyectable), independientemente de las dosis recibidas previamente, el mismo día. La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas.

 

 

La vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas. Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años.

 

 

Se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia sin orden médica. Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

 

 

El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves.

 

 

Tambien le puede interesar