Expo Empleo ofrecerá becas para que más jóvenes consigan trabajo durante la feria

El evento será el 28 y 29 de este mes en La Rural. Buscan orientar a los asistentes hacia las especialidades laborales que necesita el mercado.

Desde este viernes, jóvenes de todo el país podrán inscribirse en la Expo Empleo Joven 2019, que ofrecerá entrevistas y orientación vocacional el 28 y el 29 de este mes en La Rural. Ahora con horario extendido, el evento promete oportunidades laborales y becas de formación, pero las cifras de la edición pasada matizan el entusiasmo: aquella vez se anunció la creación de 20.000 puestos de trabajo, pero se concretaron menos de 5.000.

La idea es que los participantes reciban información sobre cómo funciona el mundo laboral actual y puedan acceder a becas de formación en las áreas con mayor demanda. También, ver qué perfiles buscan los técnicos de selección de personal y qué nuevas profesiones ofrece el mercado. Y habrá espacios de orientación vocacional, otros de asesorías en el armado de currículums y hasta entrenamiento en entrevistas.
Luego de tres ediciones, desde el Gobierno porteño observan que hay un desfase entre la formación y las habilidades demandadas por el mercado laboral y las carreras que los jóvenes estudian. Según cifras relevadas en Expo Empleo de años anteriores, apenas el 5% de los inscriptos dijo tener conocimientos en programación, que es una de las aptitudes más solicitadas. Al mismo tiempo, sólo el 35% sostuvo tener algún conocimiento en idiomas. Y las carreras con más estudiantes jóvenes son las humanísticas, cuando los perfiles más requeridos son los de gastronomía, tecnología, salud, finanzas y ventas.
Es por eso que este año se amplió la cantidad de becas de formación ofrecidas en la Expo, de 3.000 a 5.000. Y se sumaron nuevas formas de postulación y evaluación de postulantes, para hacer foco no sólo en lo que dice el currículum sino también en los roles, actitudes y capacidad creativa que tienen quienes van en busca de un trabajo. Para sumar público, extendieron el horario -ahora es de 8 a 20- y, por primera vez, uno de los días del evento cae sábado.
“Trabajamos mucho en capacitación y formación: tenemos un programa de becas a lo largo del año. Desde 2017 hasta ahora otorgamos 20.000 en disciplinas con mayor demanda y sólo durante esta Expo Empleo daremos otras 5.000”, destaca Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano. Esta área depende de la Vicejefatura de Gobierno porteño, que convoca al evento.

Con esta descripción, los organizadores también buscan ilustrar la separación entre la cantidad de empleo ofrecido en la Expo y los puestos que efectivamente se cubren. “Se postularon 35.000 personas para las entrevistas que tendrían lugar en la Expo. Pero finalmente asistió tan sólo el 30%”, explica Fabián Pereyra, titular de la Dirección General de Políticas de Juventud. Y enumera motivos: “Esto ocurre, en primer lugar, porque el joven, cuando ve que hay mucha gente compitiendo por un puesto, piensa: ‘¿Por qué habría de quedar yo?’. Segundo, porque no está preparado para su entrevista. Tercero, porque tiene un gran problema con lo que declara en el currículum versus la realidad”.

Otra novedad de este año es la incorporación de nuevos métodos de evaluación y análisis, como MasterClass (clases introductorias a determinadas disciplinas), Sala de Escape (deben encontrar la forma de huir de un lugar trabajando en equipo) e Instagram CV. En este último, el postulante sube a la cuenta que tenga en esa red social un video en el que hable de sus aptitudes e intereses, y arroba a la empresa. Estas nuevas herramientas permiten demostrar a las compañías más que lo que dice el CV y profundizar en su desempeño ante diferentes situaciones.

La entrada es gratuita, pero hay que anotarse online en  https://potenciate.buenosaires.gob.ar/expoempleo. La inscripción arranca este viernes a las 16 y desde el sábado podrán comenzar a retirarse las acreditaciones por la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Uspallata 3160, Parque Patricios. El horario para hacerlo es de lunes a viernes de 9 a 19 y sábados de 9 a 15.

Al inscribirse, los interesados deben cargar su currículum en la plataforma y pueden postularse a los diferentes puestos laborales ofrecidos, entre los que figuran, por ejemplo, 125 vacantes para PwC Argentina, 40 para Farmacity, 32 para Acudir y 46 para el Hospital Alemán. Estas y otras empresas acceden entonces a los CV y pueden preseleccionar a los interesados previamente y convocarlos a entrevistas durante la Expo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.