Inicio Destacadas Exitoso taller para Veteranos de Malvinas: este jueves habrá otro abierto a la comunidad

Exitoso taller para Veteranos de Malvinas: este jueves habrá otro abierto a la comunidad

por Ayelen

Se realizó en la jornada del miércoles el taller para veteranos de Malvinas y sus familias “Herramientas preventivas en la salud mental. Cuidar-Cuidándonos”. La coordinadora de la actividad, Cecilia Figari, dio detalles del mismo e invitó a los esperancinos al encuentro de este jueves.

En diálogo con la CSC Radio, Figari comentó que pertenece a la subgerencia de Veteranos de Guerra desde donde se trabaja “para todo el país con programas de prevención y promoción de salud integral y mental”.

El taller del miércoles estuvo dividido en dos turnos de cuatro horas. La primera parte versó sobre “qué es la salud integral, los mitos y prejuicios acerca de la salud mental y los principales comportamientos de los trastornos y las inquietudes al respecto; cómo identificar estos trastornos; cómo ayudar a una persona que los padece; cuáles son las medidas preventivas ante una urgencia de salud mental. La segunda parte, fue sobre adicciones y trastornos de la memoria”.

Los talleres psicoeducativos tienen componentes de conocimiento terapéuticos como de integración comunitaria a través de actividades lúdicas.

Figari contó que llegaron a Esperanza “por el motor de tres mujeres que se pusieron en conocimiento de otros talleres y nos invitaron a venir” y explicitó que “estos talleres se hacen hace 10 años, de acuerdo a la demanda y al impulso de cada comunidad”.

“Los hacemos porque la comunidad de los veteranos de guerra y sus familia tienen muchas barreras para efectuar pedidos de ayuda, y un modo de superar estas barreras psico-socio-culturales es aproximarnos y llevar salud a los distintos lugares para evaluar, orientar y canalizar sus inquietudes”, sentenció.

Emocionada hasta las lágrimas, aunque no tiene ningún familiar que sea veterano de Malvinas, Figari dijo sentir “mucha felicidad” de poder dar estos talleres y los definió como “una oportunidad para acercar salud”. “Los siento como hermanos y el Estado tuvo una asignatura pendiente muy importante porque los 10 años de desmalvinización fueron atroces, mucho peores que la guerra”, señaló.

Este miércoles fue para veteranos y este jueves será abierto para toda la comunidad sobre “Gestión de emociones” con el objetivo de compartir estos conocimientos. “Apuntamos, y es fundamental, al cuidado de la propia salud para poder cuidar a los que están alrededor nuestro”, concluyó.

Tambien le puede interesar