Home NoticiasCultura Una exitosa «Noche de los Museos» emocionó a la ciudad

Una exitosa «Noche de los Museos» emocionó a la ciudad

by jose

La undécima edición de la «Noche de los Museos» fue organizada por Fundación Ramseyer Dayer, buscando una vez más interesar e integrar a los esperancinos y a visitantes de toda la región, a descubrir su vasta y diversa riqueza cultural.

Participaron de movida cultural integrativa más importante de la ciudad 17 instituciones, conformando veintiún espacios de la ciudad, los cuales fueron los protagonistas de una gran fiesta ciudadana. Abriendo sus puertas gratuitamente y ofreciendo distintas manifestaciones artísticas.

 

Desde las 17 en el Cementerio Municipal y hasta las 24 en la mayoría de los espacios, los diferentes lugares lucieron su extenso patrimonio y conjugaron diversas miradas estéticas.

 

Jerarquizaron sus historias institucionales bajo el slogan de «Emociones» que fue propuesto este año, contribuyendo así a conformar un sólido tejido cultural para todos los ciudadanos y sus visitantes.

Está claro que se trata de una propuesta cultural dirigida a personas de todas las edades, a las familias, a los esperancinos, a los visitantes, para disfrutar una visita al interior de la riqueza artística, jerarquizando el proceso creativo, desmitificando la obra de arte encerrada en una sala.

 

En el Día Nacional de los Monumentos la recorrida por diferentes espacios de la ciudad sirvió para fortalecer el proceso de divulgación del valioso patrimonio cultural- arquitectónico-histórico, partiendo de la premisa, “que no puede amarse lo que no se conoce”.

 

Durante el transcurso de esta noche especial, el público pudo recorrer gratuitamente las salas de exposición de los museos e instituciones participantes, disfrutando de visitas guiadas y una gran diversidad de propuestas de videos, conciertos de música, danza, pintura, fotografía, teatro, etc. en un mosaico de múltiples expresiones.

Así se pudo comenzar con la novedosa recorrida por el Cementerio Municipal que organizó el área de Turismo del municipio que propuso disfrutar de música sacra y luego recorrer algunos de los espacios históricos del lugar. El acto de apertura se realizó en el Campus FAVE que abrió sus puertas e integró a toda la comunidad con sus propuestas.

 

El lema de este año fue “Emociones”

 

Luego la recorrida permitió descubrir sabores, como la torta alemana recién elaborada por los alemanes, emocionarse con la historia de la guerra que propuso la Escuela 371 o bailar y emocionarse con imágenes y vibraciones del alma. Cada uno de los 21 espacios recibió al público y mostró sus novedades, su historia, su acción por la difusión de la cultura y el conocimiento.

 

Emociones fue la propuesta para unir a todos los artistas y vaya si lo lograron en cada uno de los espacios. La sorpresa, el silencio, el ruido, la angustia, la alegría, la música, los colores, las texturas, las luces, la oscuridad, las palabras, las sonrisas y el encuentro. Emociones.

Todos juntos fueron más

 

Fueron 17 instituciones las participantes con 21 espacios. La organizadora Fundación Ramseyer Dayer contó con la «asociación cultural» de la Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, AANE Asociación Ayuda Niños Especiales, la Asociación Alemana Deutscher Verein, el Club Social “Aarón Castellanos” junto a su Orquesta Filarmónica, la Asociación Suiza “Guillermo Tell”, la Escuela de Educación Técnica 455 “Gral. San Martín” y el Taller de Lydia C. de Althaus.

 

También se sumaron La Juana Sala Cultural Independiente, el Colegio San José, la Sociedad de Canto “Männer Gesangverein”, el Museo de Arte “Héctor Borla”, la Escuela ESO Nº 371 Soldados de la Patria Colombo Müller, el Gimnasio Sol Gym, Flow Estudio de Arte y Danzas, Multiespacio Pelos al Viento y la Municipalidad de Esperanza con sus espacios: Cementerio Municipal, Salón Blanco Municipal, Museo de la Colonización, Liceo Municipal José Pedroni y la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor.

 

Un poco de historia

 

La “Larga noche de los museos” nació bajo ese nombre, en la ciudad de Berlín en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche.

 

Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en más de 130 ciudades europeas. Otras ciudades de Argentina también se han sumado a esta propuesta.

 

En la ciudad de Esperanza, ésta fue su 11º edición, con toda la energía puesta en brindar a los ciudadanos la oportunidad de sorprenderse y disfrutar de la creatividad y talento de los artistas regionales.

 

Galería de Imágenes Esperanza Día x Día

You may also like