Inicio Destacadas Exitosa colecta de sangre en el Lawn Tennis Club Esperancino

Exitosa colecta de sangre en el Lawn Tennis Club Esperancino

por Ayelen

El referente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Martín Morejón, destacó que “todas las colectas que se han hecho en Esperanza son muy buenas, hoy se logró el tope de inscripciones que es un cupo de 60 donantes porque se toma la cantidad de sangre que se puede aprovechar para que no se desperdicie”.

 

 

Valoró que “ese número se cubrió muy rápidamente y eso habla muy bien de la conciencia y el compromiso que tiene la sociedad esperancina” y sostuvo que “esto va a permitir que personas con alguna situación crítica de salud que requieran sangre o algunos de sus componentes puedan tener sangre disponible, y no tener que estar ante una urgencia con los familiares corriendo para buscar sangre”.

 

 

“Por eso decimos que la donación voluntaria y regular es una donación anticipada, y eso permite que en el momento en que se necesite haya sangre en cantidad suficiente y segura para todo aquel que lo requiera”, destacó.

 

 

Respecto de la situación en el marco de la pandemia, el galeno dijo a Play Tv que “en un principio se tomaron una serie de medidas de seguridad, luego con la elaboración de los respectivos protocolos para resguardar la seguridad de quienes van a donar se permitió seguir con estas colectas porque la sangre se sigue necesitando, los pacientes siguen estando y la demanda está presente”.

 

 

Especificó que “estas medidas como las inscripciones anticipadas son muy buenas porque la persona ya tiene un turno, sabe que el tiempo de espera de su donación se estrecha –en aproximadamente una hora está desocupada- y obviamente se mantiene el distanciamiento requerido, más el uso permanente del tapaboca durante la estadía además de una serie de distribuciones ara la circulación y así evitar que la gente aglomere en la espera”.

 

 

Por otra parte, mencionó que “el plasma es una nueva oportunidad que se da a los pacientes que sufren la enfermedad aguda de Covid-19, todavía sigue siendo un ensayo clínico y el Ministerio de Salud de la Nación eligió al área de Hemoterapia del CUDAIO, a través del Centro Regional de Hemoterapia, como referente en la provincia para este ensayo clínico nacional”.

 

 

“Esto implica que el Centro Regional de Hemoterapia coordina las donaciones de plasma, los procesamientos y la distribución posterior. Por ahora en el país no hay un ensayo concluyente pero vemos que hay buena respuesta de los pacientes; de todos modos las conclusiones del ensayo se van a emitir cuando el ensayo finalice. Por eso estamos convocando a todas las personas que ya tienen el alta de Covid-19 a que se contacten con CUDAIO para inscribirse como posibles donantes de plasma”, explicó.

 

 

Las inscripciones pueden hacerse al  mail centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar o al 0-800-555-2832. “Allí deben dejar sus datos de contacto y los equipos de especialistas se contactan con cada persona, evalúan si está en condiciones de ser donante y programan la colecta”, apuntó Morejón.

 

 

Tambien le puede interesar