Inicio NoticiasCultura Este sábado recordarán a Pedro Pedrito, el grupo de teatro de José Pedroni

Este sábado recordarán a Pedro Pedrito, el grupo de teatro de José Pedroni

por jose
Con el objetivo de difundir y valorar las realizaciones de artistas precursores, la Fundación Ramseyer Dayer, propone un encuentro para recordar una faceta poco conocida del poeta José Pedroni. Será el próximo sábado 11 de setiembre desde las 18.

 

 

Septiembre es un mes importante para nuestra ciudad y en Fundación Ramseyer Dayer homenajeamos a artistas precursores de Esperanza, a aquellos que han contribuido a la cultura y al avance social de nuestra comunidad.

 

En esta ocasión recordaremos al poeta José Pedroni y su faceta, poco conocida, en la que se pone de relieve su pasión por los títeres, la dramaturgia y el teatro para niños.

 

Compartimos algunas palabras de César López Ocón, folclorista y titiritero argentino:

 

“No es mucha la gente que sabe que el poeta José Pedroni, una de las voces más puras del habla castellana, fue titiritero en los últimos años de su vida. Ante el asombro de muchos que no logran compatibilizar el oficio de titiritero, recordamos que Federico García Lorca también lo fue, y que lo fueron, asimismo, una pléyade de artistas y escritores de todas las épocas.

 

 

Pero si analizamos un poco más prolijamente dejaremos de asombrarnos, pensando que el títere está hecho con la más pura materia de los sueños que sustentan y dan vida a la poesía y al arte todo, y, en consecuencia, en cada poeta late el germen de un titiritero y viceversa…

 

Lo realizado por Pedroni revela que el poeta no tuvo necesidad de que le explicaran qué son los títeres, ni se vio necesitado a seguir un cursillo. El poeta auténtico siempre dialogará con los títeres en su propio lenguaje, como viejos conocidos”.
Así fue como en octubre de 1957, José Pedroni funda el Teatro de Títeres de Pedro Pedrito, acompañado por el maestro Ricardo Borla y la participación de Elena, esposa del poeta, quien modeló y pintó la mayoría de los títeres. El elenco estaba conformado por adolescentes de nuestra ciudad.

 

 

El grupo recorrió, durante casi tres años, infinidad de pueblos santafesinos con sus obras.

 

 

Para recordar al poeta en el mes de su natalicio y a este grupo de teatro, los invitamos el sábado 11 de septiembre a las 18 horas en nuestra casa, cita en 25 de mayo 1735 de la ciudad de Esperanza.

 

 

Durante el encuentro se leerán algunos textos de sus obras infantiles y sobre todo compartiremos momentos, recuerdos y experiencias con invitados especiales como algunos  integrantes del elenco.

 

 

Tambien le puede interesar