Este lunes se conocerán las propuestas para remodelar la terminal de colectivos

A las 11 se abrirán los sobres de la licitación pública para la administración, explotación y puesta en valor del inmueble de calle Belgrano al 2900. La actual concesión finaliza en septiembre; la próxima será por ocho años. Las características y condiciones para la nueva estación.

En cuatro días a la empresa Netoc SA que explota la estación terminal de ómnibus General Manuel Belgrano de Santa Fe se le vence la concesión.

Es por esto que la Municipalidad llamó a licitación pública para una nueva administración, explotación y puesta en valor de este inmueble, tanto en su exterior como interior.

La apertura de sobres con las propuestas será este lunes a las 11, en el segundo piso del palacio municipal.

Es necesario recordar que en septiembre de 2016 terminó el contrato con Netoc SA que se firmó en 2001 y por 15 años con la municipalidad de Santa Fe. Ante esta panorama el Concejo Municipal sancionó en junio del año pasado la ordenanza Nº 12.281 donde no solo decide prorrogar la concesión por 12 meses sino que además crea una comisión especial y mixta, integrada por cuatro concejales y representantes del municipio, con el objetivo de elaborar un Máster Plan, luego confeccionar los pliegos y finalmente hacer el llamado a licitación para una nueva explotación.

El objetivo

El objeto de esta licitación pública consiste en otorgar la concesión del “servicio de administración y explotación comercial de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano -para el servicio público de transporte automotor de pasajeros por ruta de carácter intra e interjurisdiccional, interconexiones con otras modalidades de transporte y servicios de turismo- y la puesta en valor y remodelación del edificio”.

Mediante la nueva concesión, el municipio persigue mejorar sustancialmente la actual infraestructura y operación de la estación y llevarla a los mayores niveles de operatividad, seguridad, tecnología y confianza posibles, de forma de garantizar la calidad de prestación del servicio a los usuarios. Asimismo, pretende una puesta en valor integral del edificio y su consecuente remodelación y jerarquización, según lo establecido en el Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano diseñado de conformidad a la Ordenanza Nº 12.281.

El diagrama de la explotación y administración de la Terminal comprende por un lado las áreas rentables como son la playa de estacionamiento, los locales comerciales u oficinas, los espacios destinados a publicidad, las boleterías, y los derechos relacionados al servicio público de transporte de pasajeros; pero además la administración general del funcionamiento; la provisión de equipamiento; la prestación de servicios complementarios; la planificación, control, ordenamiento y registro de las operaciones del sistema público de transporte de pasajeros; y el mantenimiento de la totalidad del edificio, sistemas e instalaciones afectados al funcionamiento de la misma y espacios externos, en todos sus elementos y partes componentes.

Inversiones y condiciones

En este marco, el concesionario estará obligado a llevar a cabo las inversiones que resulten necesarias para la normal prestación de los servicios que se concedan, y para el desarrollo del contrato. La concesión en este caso se dará por 8 años -con la posibilidad de prórroga-, y durante este tiempo, además de la explotación la persona, empresa o UTE (Unión Transitoria de Empresas) deberá remodelar todo el edificio.

Hay una serie de requisitos como por ejemplo que las oficinas y reparticiones públicas municipales que se encuentran funcionando en el 1º y 2º piso de la continuarán ocupando el mismo lugar. Además, la Municipalidad dispondrá de un espacio de ubicación bien visible y accesible a todos los usuarios destinado a información turística y otras funciones.

Asimismo, el concesionario dotará a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a los órganos de control municipal vinculados a la presente concesión, de un local para la correcta atención al público y con la correspondiente señalética de identificación.

El concesionarios deberá garantizar, como mínimo, el funcionamiento de una cafetería-restó-bar; de cajeros automáticos (al menos dos); y de kiosco de diarios y revistas.

Obras y remodelaciones

El concesionario deberá presentar un plan de obra de mejoras para el edificio, tanto en su parte exterior como interior, siguiendo una serie de condicionamientos que la Municipalidad estableció en el pliego. A modo de valor indicativo, se señala como presupuesto correspondiente a los trabajos de la Puesta en Valor y Remodelación del Edificio de la terminal la suma de 21.086.647 pesos.

El objetivo principal de la intervención es la transformación de las actuales instalaciones en un verdadero centro de servicios, que no se limite a su actividad específica sino que introduzca un nuevo concepto, con una fuerte componente comercial que garantice la recalificación de su espacio interior y los espacios públicos que lo circundan, a partir de la inclusión de actividades que traccionen la concurrencia y permanencia tanto de pasajeros y turistas como de vecinos en general.

Fuente: UNO Santa Fe.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.