Inicio Noticias Comienza hoy el juicio al exjefe de policía Hugo Tognoli

Comienza hoy el juicio al exjefe de policía Hugo Tognoli

por juanmanuel

Este lunes, a las 9, comenzará un juicio histórico en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, cuando el exjefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, ingrese a la sala de audiencia para afrontar un debate oral y público al que llega acusado de encubrir a narcotraficantes y de lucrar con esas protecciones.

En el banquillo de los acusados, Tognoli estará acompañado por el exsubjefe de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, José Luis Baella; el agente de esa misma repartición, Mauricio Otaduy, y dos detenidos por tráfico de drogas: Daniel Tuerto Mendoza y Fernando Torres, todos investigados –en distintos grados– por amenazas y coacciones agravadas contra la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño y complicidad con el narcotráfico.

Al menos en dos ocasiones
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que el exjefe de Policía “ayudó a eludir”, al menos en dos ocasiones, las investigaciones por “comercialización de estupefacientes que realizaba Mendoza, del cual tenía cabal conocimiento y lo hizo con ánimo de lucro”.
Además, sostuvo que ante “un concreto requerimiento de informe formulado a la estructura policial provincial especializada en delitos vinculados al narcotráfico, el entonces director general Hugo Damián Tognoli informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la Ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza”. Según el fiscal, “el efectivo conocimiento que Tognoli tenía de la existencia de investigaciones seguidas contra Mendoza se encuentra corroborado por los mensajes de texto de contenido intimidatorio que este último envió a Norma Castaño”.
Por su parte, el abogado de Tognoli, Andrés Rabinovich, sostuvo que la causa contra su cliente es política: “Tognoli está acusado de una autoría intelectual que los fiscales van a tener que probar. Está claro que esta es una causa armada, con un fuerte contenido político y que no hay nada que vincule a Tognoli con los hechos investigados”.
El tribunal a cargo del debate estará integrado por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal general, Martín Suárez Faisal. La defensa se repartió entre los abogados Hilda Knaeblein por Mendoza, Claudio Torres del Sel por Baella, Andrés Rabinovich por Tognoli, Néstor Oroño por Otaduy y el defensor oficial Martín Gesino por Torres.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario