Home Destacadas “Estamos ante un hecho histórico en Esperanza: la unión del sistema de salud público y privado”

“Estamos ante un hecho histórico en Esperanza: la unión del sistema de salud público y privado”

by Ayelen
Los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria brindaron una conferencia de prensa para dar detalles del trabajo sanitario que se realiza a partir de este lunes ante la pandemia de coronavirus. En su mensaje, el director del SamCo de Esperanza, Héctor Soler, pidió a la comunidad médica que no lo dejen solo.

 

En conferencia de prensa, Soler dijo que la intención es llegar a la comunidad de Esperanza con un mensaje claro sobre la situación actual y el protocolo de trabajo que se desarrollará en el sistema sanitario de la ciudad con respecto al manejo de la pandemia de coronavirus”.

Valoró que se está “ante un hecho histórico en Esperanza que es la unión del sistema de salud público y privado, creando un sistema único de salud” y resaltó “el trabajo que se viene desarrollando a través del Comité de Emergencia Sanitaria presidido por el senador departamental y en el que participan además del sistema de salud unificado, la Municipalidad de Esperanza, Bomberos Voluntarios, Policía provincial, Facultades de Veterinarias y Agronomía y entidades intermedias a través de Defensa Civil”.

“Actualmente sabemos de la difícil situación sanitaria por el avance del virus en nuestro país. Esto nos moviliza a desarrollar diferentes estrategias, siendo la principal de ellas la preparación; esta es la herramienta más importante tanto del equipo sanitario como de la correcta administración de recursos”, refirió.

Ante ello, anunció que “a partir de hoy el único efector de consultas por enfermedades respiratorias, fiebre asociada, dolor de garganta, tos, y/o dificultad respiratoria será el hospital “Dr. Alonso Criado”. En dicha institución se ha instalado un consultorio específico, ubicado en la parte posterior del mismo, ingresando por el sector norte. Allí será el primer contacto del paciente sintomático respiratorio con el sistema de salud de la ciudad, donde existirán todas las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS. En dicho consultorio se realizará la consulta médica y luego de practicar métodos diagnósticos se decidirá el aislamiento domiciliario con seguimiento telefónico. Aquellos casos que requieran internación serán destinados según disponibilidad de las diferentes instituciones”.

“Les quiero transmitir que a partir de este momento cambia el modelo de medicina tradicional que todos conocemos. Al momento en que un paciente ingresa a la internación por un cuadro respiratorio, quedará aislado dentro de la institución que realiza dicha institución, no pudiendo recibir visitas de ningún familiar mientras dure la misma, por una cuestión estricta de bioseguridad”, informó.

Asimismo, señaló que “aquellos pacientes que presentan otras patologías no respiratorias deberán realizar las consultas en las instituciones en que habitualmente lo hacen”.

En este marco, solicitó “la máxima responsabilidad a todas las familias en estos momentos tan difíciles que nos tocan vivir”. “Quiero que sepan que el equipo sanitario está preparado, equipado, capacitado y unido para enfrentar esta emergencia”, aseveró.

Por otra parte, sostuvo que “las donaciones se canalizarán todas en un solo efector, que será la Municipalidad de Esperanza y la responsable será Gabriela Roldán. Estos recursos serán administrados bajo nuestra supervisión para la adquisición de los elementos necesarios  evitando malgastar los recursos”.

En esta instancia tan difícil quiero hacer un llamado especial a la comunidad médica, sin importar la especialidad que tengan, a todos los enfermeros, estudiantes de medicina, unidades de emergencias médicas de la ciudad, y a todo aquel personal sanitario al compromiso de estar todos, codo a codo,  unidos en esta lucha, que podemos ganarla si estamos unidos y con el mismo objetivo. Les pido sobre todo a la comunidad médica que no me dejen solo, los necesito, Esperanza los necesita”.

Para finalizar, envió un mensaje a toda Esperanza: “Se vienen momentos muy duros para muchas familias, y para todos los trabajadores de la salud. En estas circunstancias es clave maximizar los esfuerzos y administrar los recursos para el correcto manejo de la situación.  Les pido un favor a todos: la unión hace la fuerza y Esperanza unida, jamás será vencida. Les pido cumplir estrictamente el aislamiento social sanitario. Quedate en casa, cuidemos a nuestras familias y cuidemos al cuidador”.

El sector privado

Por su parte, desde el Sanatorio Esperanza, Jorge Allín mencionó que “este trabajo ya comenzó hace un mes, se fue sectorizando el sanatorio para no mezclar los pacientes respiratorios de los pacientes con otras patologías”.

En cuanto a los elementos de protección personal y equipamiento, dijo que “se fueron consiguiendo, aunque es un momento difícil porque los precios se han disparado y muchas cosas no se consiguen”.

De todos modos, consideró que “se está trabajando bien, preparando al personal y reclutando personal, porque no deja de ser un problema. Lo que más hay que cuidar en esta situación es al personal de salud que es el que va a dar solución a esta pandemia”.

“Todo el personal está siendo capacitado para el manejo de los elementos de protección, del paciente, se hacen simulacros de atención y todo lo que es necesario para este caso”, apuntó.

El médico aseguró que “esta unión de lo público y lo privado es inédita, pero lo más importante que necesitamos es de la población, de la comunidad. Es la fuerza que nos ayudará a nosotros en un montón de cuestiones y por eso también es importante que los recursos estén centralizados”.

Aseguró que en la atención “se utilizan protocolos internacionales que están estipulados y practicados, pero se necesita de la comunidad”. “Entramos en una etapa en que hay que ser solidarios entre los ciudadanos, necesitamos de la comunidad entera en un gran frente de batalla para frenar esta pandemia que es del mundo”, reflexionó.

Por último, reiteró que “hay que mantener a la gente de riesgo en sus casas, aisladas, el mayor tiempo que se pueda, porque es la gente más vulnerable y la que además –en caso de enfermar- tendrá que recurrir a la internación”.

La reunión se realizó esta mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza con la presencia de la Intendente Ana Meiners, el senador Ruben Pirola, el director del SAMCo Héctor Soler, el representante de epidemiología Dr. Federico Detarsio, y los representantes de Sanatorio Esperanza Alberto Aufranc y Jorge Allín y del Sanatorio Avenida Dr. Edgardo Buxmann. También integrantes del gabinete municipal.

 

Nota relacionada:

Pirola: “Se trabaja de la manera más eficaz al servicio del sistema sanitario del Departamento”

You may also like