Inicio Destacadas Estafa telefónica: Un hombre deberá pagar más de $600 mil a la víctima, el Samco y Aepa

Estafa telefónica: Un hombre deberá pagar más de $600 mil a la víctima, el Samco y Aepa

por jose
Condenaron a un hombre que integraba una asociación ilícita que cometía estafas y deberá pagar 642.160 pesos en concepto de reparación a la víctima, donaciones y multa.  Se trata de Matías Daniel Álvarez de 37 años, a quien se le impuso una pena de tres años de prisión condicional y reglas de conducta, entre ellas, terminar la escuela secundaria. El dinero que entregó se distribuyó entre la víctima de una estafa que no llegó a concretarse, el Samco y la Asociación Protectora de Animales de Esperanza y el MPA. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandro Benítez.

 

 

Un hombre de 37 años identificado como Matías Daniel Álvarez fue condenado como miembro de una asociación ilícita dedicada a perpetrar estafas. Se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, reglas de conducta y el pago total de 642.160 pesos en concepto de reparación a una víctima, donaciones a dos instituciones de Esperanza y multa al MPA.

 

 

La sentencia fue resuelta por el juez Héctor Gabriel Candioti en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal Alejandro Benítez, quien llevó a cabo la investigación y representó al MPA en la audiencia, indicó que “Álvarez reconoció haber cometido los ilícitos que le atribuimos desde la Fiscalía”.

 

 

Asociación ilícita

 

 

Benítez aseguró que “entre agosto de 2020 y mayo de este año, el condenado integró una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que estaba formada por al menos cuatro personas”, y aclaró que “seguimos trabajando para identificar y detener a los otros miembros”.

 

“La organización criminal actuaba de acuerdo con un plan previo para perpetrar estafas con la modalidad conocida como ‘cuento del tío’”, manifestó el funcionario del MPA. Afirmó que “tanto Álvarez como los otros integrantes, recorrían localidades de Córdoba y de nuestra provincia para seleccionar adultos mayores a los cuáles engañar”.

 

El fiscal expuso que “la mecánica delictiva consistía en llamar por teléfono a las víctimas, entablar un diálogo simulando ser parientes y mentirles para que entreguen dinero y joyas de oro a uno de los miembros de la asociación”. Puntualizó que “solían argumentar que los dólares de determinadas series saldrían de circulación y se ofrecían a cambiarlos por billetes válidos”. En tal sentido, hizo hincapié en que “nunca se debe acceder a propuestas de ese tipo”.

 

 

 

 

Abuelo

 

 

“Álvarez admitió que la asociación ilícita intentó estafar a un hombre el jueves 20 de mayo pasado”, expresó Benítez. “Alrededor de las 11:30 de la mañana, se comunicaron al teléfono fijo de una casa de Esperanza y cuando la víctima atendió, uno de los miembros de la banda le dijo: ‘Abuelo, ¿te acordás de mí?’”, detalló.

 

 

El fiscal destacó que “quien recibió la llamada advirtió la intención delictiva pero siguió la conversación como si hubiera estado convencido de que lo contactaba su nieto”. Señaló que “le ordenaron que colocara dólares y oro dentro de una caja y precisaron que un contador iría a buscarla de forma inmediata”.

 

 

“Tras cortar con el estafador, el hombre dio aviso de la situación a la policía”, valoró el funcionario del MPA. “Cuando el ahora condenado se presentó en el lugar haciéndose pasar por el profesional que debía llevarse las pertenencias de la víctima, fue sorprendido por uniformados que lo aprehendieron a pocas cuadras de la vivienda”, narró.

 

 

Dinero

 

 

Benítez se refirió a la distribución del dinero que el condenado deberá entregar. “El hombre que fue víctima de la tentativa de estafa cometida por la banda delictiva recibirá 100.000 pesos como reparación económica”.

 

 

En relación a las donaciones, el fiscal puntualizó que “el hospital Samco de Esperanza recibirá 250.000 pesos y la Asociación Protectora de Animales de la misma ciudad, 42.160 pesos”.

 

 

El fiscal apuntó que “el condenado deberá abonar una multa de 250.000 pesos al MPA”, y mencionó que “un automóvil Volswagen modelo Gol Trend que la asociación ilícita utilizaba para movilizarse fue decomisado”.

 

 

 

 

Abreviado

 

 

El fiscal informó que “a Álvarez fue condenado por la autoría del delito de asociación ilícita en calidad de miembro, coautor de tentativa de estafa y de defraudaciones”.

 

 

Según mencionó, “algunas de las reglas de conducta que el hombre de 37 años deberá cumplir son: finalizar la educación secundaria; no tener ni portar armas de fuego; evitar contactarse por cualquier medio con la víctima y su entorno familiar; y someterse a la supervisión de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria”.

 

 

Benítez planteó que “la Defensa aceptó la pena impuesta, la calificación legal de los ilícitos y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. Por otro lado, “el hombre al que la asociación ilícita pretendió estafar fue notificado y expresó estar de acuerdo con lo resuelto”, manifestó.

 

 

Prevención

 

 

Las estafas telefónicas son perpetradas a partir de diferentes modalidades delictivas. Quienes cometen este tipo de hechos ilícitos fingen ser familiares o allegados de las víctimas para lograr su confianza. En otras ocasiones, simulan ser empleados de instituciones públicas o privadas que ofrecen productos y servicios o reclaman el pago de deudas inexistentes.

 

 

Con distintas excusas, los atacantes engañan a las víctimas para que les entreguen dinero en efectivo y objetos de valor; brinden claves de acceso a sus cuentas bancarias; o realicen transferencias mediante cajeros automáticos o homebanking.

 

 

Para prevenir estos delitos, nunca se deben dar datos personales al recibir una llamada proveniente de un número desconocido o privado. Ante requerimientos extraños se debe cortar la comunicación y, si se duda de la procedencia de un mensaje, conviene contactarse a través de los números oficiales de la persona o institución en cuestión.

 

 

Estafador detenido y persecución policial en Esperanza y Franck

Tambien le puede interesar