Inicio Destacadas Estacioneros de Santa Fe confirman que suspenderán el pago con tarjeta de crédito

Estacioneros de Santa Fe confirman que suspenderán el pago con tarjeta de crédito

por Ayelen

Las estaciones de la provincia que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) dejarán de aceptar la tarjeta de crédito como método de pago para combustibles debido al excesivo costo de las comisiones y a los plazos de acreditación del dinero, aunque la medida todavía no tiene fecha de aplicación.

Así lo confirmó a la emisora Radio 2 Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), al explicar que la medida “está decidida” e involucra a todas las estaciones agrupadas en Cecha.

Cabe destacar que la disposición será únicamente para los combustibles y no para el resto de los productos y servicios que se venden en las estaciones. Y que la suspensión será sólo sobre los pagos con crédito, de modo que se mantendrán otras opciones vigentes como el débito y el efectivo.

Las razones son dos. Consideran que las comisiones que deben pagar a las empresas por el servicio de crédito son “abusivas” y que los plazos de acreditación del dinero son demasiado largos a partir del cobro con la tarjeta.

Según precisó Boz, actualmente abonan entre 1,2 y 1,8 por ciento de comisión y su margen de rentabilidad varía del 6 al 10 por ciento, dependiendo de cada bandera. Mientras que la acreditación de pago demora unos 15 días.

A diferencia de otros rubros comerciales que pueden fijar cargos por abonar con crédito o descuentos por otros medios, los estacioneros no: deben respetar el precio fijado por el Gobierno en concordancia con las petroleras, bajo cualquier método de pago.

Si bien el presidente de Faeni afirmó que no está definido a partir de cuándo regirá el cambio, desde la Confederación que agrupa a las estaciones de toda Argentina señalaron en un comunicado que podría ser a partir del 1º de febrero, según publicó El Cronista.

Sin embargo, aunque la decisión ya está tomada, la medida podría revertirse por dos motivos.

En Santa Fe hay un fallo judicial de 2022 que dictaminó una reducción de la comisión por venta al 0,5 por ciento y la acreditación de los pagos en tres días. Pero como fue apelado, no quedó firme.

La segunda razón sería una ley nacional acorde a distintos proyectos que buscan establecer nuevos parámetros para los tiempos de cobro y las comisiones, presentados por empresarios de estaciones de servicio en el Congreso.

“Hay un anteproyecto en Diputados, pero no tenemos espalda para aguantar, necesitamos un desahogo financiero”, argumentó Boz.

Por último, expresó que desde Faeni sólo pueden “recomendar” y no obligar a las estaciones de servicio a dejar de cobrar con tarjeta de crédito, en relación a que las marcas oficiales de las petroleras podrían no acatar la decisión.

Tambien le puede interesar