Inicio Destacadas Esperanza ya tiene su «Punto Violeta»

Esperanza ya tiene su «Punto Violeta»

por jose
El acto fue presidido por dos ministras santafesinas, la intendenta y el senador provincial. Sus acciones territoriales incluyen a Grütly, Humboldt, Colonia Cavour, Colonia San José, Franck, Las Tunas, Estación Matilde, Nuevo Torino, Pilar y Pujato Norte.

 

 

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la municipalidad de Esperanza, llevaron adelante la inauguración del segundo Punto Violeta de la provincia, ubicado en dicha localidad del departamento Las Colonias y que tiene en su zona de influencia a las localidades de Grütly, Humboldt, Colonia Cavour, Colonia San José, Franck, Las Tunas, Estación Matilde, Nuevo Torino, Pilar y Pujato Norte.

 

 

El de Esperanza es el segundo Punto Violeta que se inaugura de los 40 que se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, en dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

 

 

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, sostuvo: «Estamos muy contentas porque estuvo toda la microrregión, autoridades de distintas comunas y municipios que van a trabajar aquí en este Punto Violeta. También estuvo nuestra ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, quien abrió este camino, iniciando los Puntos Violetas en el marco del Plan Incluir, con la convicción de territorializar y descentralizar las políticas de género y diversidad en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, como nos encomendó nuestro gobernador Omar Perotti”. También añadió que “a través de las microrregiones buscamos trabajar en un nivel de asociativismo y de conjunto, las fuimos dividiendo de acuerdo a las distancias, idiosincrasias, cantidad de población, cantidad de mujeres. Aquí trabajarán en conjunto no sólo los gobiernos locales sino también las organizaciones sociales y de mujeres”.

 

 

 

«Este sueño empezó en los inicios de la gestión con la dificultad y la falta de encuentros que teníamos, diseñando con el equipo esta forma de encontrarse», dijo la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quien además, agregó que “a través del Plan Incluir, un plan central, vamos concretando cada uno de los puntos violetas. En el caso de Esperanza, una obra muy linda, en la que se pone en valor una obra histórica. Seguramente va a ser un marco muy propicio para todas las políticas que se plantean desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad».

 

 

Por su parte, la intendenta de Esperanza Ana Meiners agradeció a quienes se acercaron a la inauguración y ponderó la apertura de este espacio.

 

 

Las funcionarias también agradecieron la presencia y gestiones de Martín Gaínza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, a la hora de poder efectivizar la construcción del Punto Violeta de Esperanza en esa locación.

 

 

 

Acompañaron la inauguración autoridades de localidades pertenecientes a la microrregión de Esperanza que conformarán la mesa de gestión para el funcionamiento del Punto Violeta, la ministra de Gobierno, Justicia Y Derechos Humanos, Celia Arena; intendentes, intendentas y presidentes y presidentas comunales de las localidades de influencia del Punto Violeta Esperanza; las diputadas nacionales Vanesa Laura Massetani, Magalí Mastaler; la diputada provincial Jimena Senn.

 

 

También, el senador departamental de Las Colonias, Rubén Pirola; la y los concejales de la ciudad de Esperanza, Andrea Martínez, Víctor Elena, Sebastián Ranalleta y Cristian Cammisi; Romina Toledo, secretaria de Promoción Social de Esperanza, y el referente social Matias Baroni, entre otras personalidades, funcionarios y funcionarias y referentes de organizaciones locales y de la zona.

 

 

PUNTOS VIOLETAS

 

 

El Punto Violeta ubicado en Esperanza constituye la microrregión 14, sus políticas y acciones territoriales incluirán a las localidades de Grütly, Humboldt, Colonia Cavour, Colonia San José, Franck, Las Tunas, Estación Matilde, Nuevo Torino, Pilar y Pujato Norte.

 

 

Cabe destacar que esta obra contó con una inversión de $6.400.000, consistió en la refacción y puesta en valor del Ferrocarril Belgrano, allí actualmente funciona el comando radioeléctrico policial U.R XI de manera permanente, como también, otras asociaciones de manera ocasional, como la Vecinal Sur y el Automóvil Club Esperanza.

 

 

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

 

 

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en 38 localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

 

 

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

 

 

Tambien le puede interesar