Home NoticiasCultura Esperanza y sus templos son Bien Histórico Nacional

Esperanza y sus templos son Bien Histórico Nacional

by jose

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos hizo entrega formal de la documentación que otorga la condición de Bien Histórico Nacional al antiguo casco urbano y a templos de la ciudad.

 

En el Salón Blanco Municipal, los arquitectos Carlos Moreno y Mónica D´Amico junto a la Dra. Nora Galli, integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación procedieron a la entrega formal a las autoridades municipales presentes -encabezadas por la Presidente del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Gabriela Formica de Oggioni- del Decreto N° 2268/2015, firmado el último 2 de noviembre por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual se declara “Bien de Interés Histórico Nacional, en reconocimiento de su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada, al sector de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, conformado por un polígono delimitado por las calles Federico Meiners, Rivadavia, Balcarce y Moreno, debiendo entenderse que el área declarada comprende a ambos frentes de las calles que lo integran y delimitan con sus fachadas y al especio publico comprendido dentro de estos límites”.
Se encontraban presentes -además- en el emotivo e histórico acto, la Diputada Nacional por Santa Fe, Josefina Gonzalez; Diego Mansilla, actual intendente de Las Parejas parlamentario electo del Mercosur por Santa Fe; la intendente Ana María Meiners, aún en uso de licencia; la secretaria de Cultura y Deportes, Prof. Adriana Robledo; el secretario de Obras y Planeamiento, Arq. Oreste Blangini; el secretario de Gobierno y (a/cargo) de Hacienda, CPN Alfonso Gómez; la Arq, Franca Biondi, responsable del Museo de la Colonización; la concejal Andrea Martínez, junto a miembros de las comunidades religiosas, colectividades, de diversas instituciones, medios de comunicación  y público en general.
Luego, los miembros de la Comisión dependiente del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación, entregaron al pastor Jorge Buschiazzo, por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; al presbítero Axel Arguinchona, por la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen; y al Padre Alejandro Saba, por la Iglesia Ortodoxa “San Jorge”, el Dictamen N° 1479 firmado por el Arq. Jaime Sorín, presidente de la citada Comisión Nacional, que declara el acuerdo para la “categorización de los templos de la ciudad de Esperanza como Bienes de Interés Histórico Nacional, demostrativos de la convivencia de distintas confesiones religiosas, que supieron preservar en sus creencias un modelo de integración de diferentes credos, que pervive desde hace 159 años”.
En la oportunidad, se entregaron copias -además- del proyecto presentado recientemente en el Congreso de la Nación por la LIc. Claudia Giaccone, Diputada Nacional por Santa Fe, mediante el cual solicita -luego de un amplio y minucioso detalle de cada uno de ellos- declarar Monumentos Históricos Nacionales a dichos templos “con la finalidad de preservar la memoria histórica de la Nación y proteger la identidad cultural de nuestro Pueblo”.
Fuente prensa me y fotos me y Rosalía Albute.

You may also like

Leave a Comment