Home NoticiasCultura Esperanza y sus templos de Interés Histórico Nacional

Esperanza y sus templos de Interés Histórico Nacional

by jose

Autoridades nacionales entregarán esta tarde dictámenes que otorgan esa condición al antiguo casco urbano y a templos de la ciudad. Será desde las 20:30 en el Salón Blanco. 

 

La Municipalidad de Esperanza invita a la comunidad a participar del Acto de Entrega de Dictámenes de Bienes de Interés Histórico a Templos de la Ciudad de Esperanza, que se realizará el próximo jueves 19 a las 20.30 en el Salón Blanco municipal, y del que participarán autoridades de las instituciones eclesiásticas y diversos funcionarios, entre ellos el Arq. Carlos Moreno, la Arq. Mónica D´Amico y la Dra. Nora Galli, integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

En la oportunidad procederán a entregar a las autoridades municipales el Decreto N° 2268/2015, firmado el 2 de noviembre del corriente año por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual “declárase Bien de Interés Histórico Nacional, en reconocimiento de su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada, al sector de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, conformado por un polígono delimitado por las calles Federico Meiners, Rivadavia, Balcarce y Moreno, debiendo entenderse que el área declarada comprende a ambos frentes de las calles que lo integran y delimitan con sus fachadas y al especio publico comprendido dentro de estos límites”.

 

Asimismo, se entregarán copias del Proyecto de Ley (Expte. 5516-D-15) presentado en el Congreso Nacional por la Diputada Nacional por Santa Fe, Claudia Giaccone, el último 5 de noviembre.

 

Finalmente, a tres Templos de la ciudad de Esperanza se les entregará el Dictamen N° 1479 firmado por el Arq. Jaime Sorín, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, mediante el cual se los reconoce por su valor histórico y patrimonial.

 

La designación contempla al templo, de 75 años, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa “San Jorge”, y a los edificios de la actual Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, y de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Iglesia Protestante).

 

La Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos fue creada por la Ley Nacional N° 12.665 en el año 1940. En la actualidad -a partir del 20 de enero de 2015- se constituye en una institución pública colegiada gubernamental a través de la Ley N° 27.103 como Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

 

Este organismo es el encargado de unificar la administración y el control variado del rico patrimonio histórico-cultural de la Argentina, de entender en la problemática de la preservación y recuperación de los hitos culturales de valor histórico para nuestra nacionalidad. Dicha Comisión se encuentra conformada por delegados representantes de cada una de las provincias, cuyo presidente en la actualidad es el mencionado Arq. Jaime Sorín.

You may also like

Leave a Comment