Inicio Destacadas Esperanza sigue en alerta: La duplicación de casos se registra en menos de 14 días

Esperanza sigue en alerta: La duplicación de casos se registra en menos de 14 días

por jose
Los datos estadísticos registrados hasta este sábado por la noche marcan que en nuestra ciudad ascendimos de 130 contagios a 260 en 11 días.

 

El domingo pasado cuando planteábamos ese dato estadístico de duplicación estaba en 8 días y siete días después el crecimiento de casos estiró a 11 jornadas ese aumento. En la última semana la ciudad de Esperanza incorporó 61 nuevos contagios.

 

La situación es uno de los puntos analizados permanentemente por Comité de Emergencia Departamental junto a la cantidad de camas críticas y la posibilidad de contar con «circulación de virus».

 

El Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, al evaluar en la semana la situación de la ciudad consideró que “hay dos puntos negativos: la velocidad de duplicación de los casos que está por debajo del que establece el gobierno nacional para estar en la fase en que estamos, pero no es el único indicador que se mira sino que además se mira la posibilidad de detectar nexos, que en muchos de los casos positivos se pudo establecer y otros que no, y esto indica que podría haber circulación comunitaria”.

 

De todos modos, marcó que “por el momento, es positiva la baja ocupación de camas –sobre todo en terapia intensiva que hay una sola ocupada con un caso Covid- y hay otras 16 en internación general y la capacidad de respuesta todavía es buena, y si siguen apareciendo casos positivos que no requieren internación el sistema puede soportarlo de manera más que correcta”.

 

 

 

La importancia estadística

 

El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de personas con COVID-19.

 

Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con COVID-19. Por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

 

Un indicador utilizado para evaluar la dinámica de las enfermedades en epidemias es el tiempo de duplicación. Durante una epidemia, se conoce generalmente el número de casos incidentes a lo largo del tiempo. Se asume que, al comienzo, el crecimiento de este número es exponencial y su tiempo de duplicación constante.

 

Sin embargo, al depender de las dinámicas poblacionales, intervenciones de salud pública, cambios en la población de susceptible a inmunizada, se espera que el mismo no se mantenga constante a lo largo de la epidemia.

 

Es por ello que es un buen indicador de la efectividad de las medidas de contención y resulta útil conocer su variación en el tiempo para planificar las intervenciones de salud pública.

 

Nota relacionada:

 

Alerta en la pandemia: Esperanza duplica casos en 8 días

Tambien le puede interesar