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Esperanza se aferra al turismo de eventos para potenciar su crecimiento

por Ayelen

La responsable del área de Turismo de Esperanza, Cecilia Belotti, contó la labor que se desarrolla desde el organismo para generar cada vez más cantidad de eventos sociales, culturales y económicos en la ciudad. El año pasado se relevaron 147 eventos que acercaron a la ciudad casi 40.000 turistas, generando importantes ingresos.

 

En diálogo con Radio Nacional Santa Fe, Belotti destacó que “desde la Municipalidad junto con instituciones y empresas se viene trabajando en la coordinación de la gestión de eventos, y desde hace dos años somos referentes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y el Observatorio de Turismo de Reuniones”.

Explicó que “el Observatorio tiene diferentes categorías: la primera es de las ciudades que tienen entre 169 y más de 1.110 reuniones al año que son las grandes ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, que desarrollan gran parte de los eventos de Argentina, y la segunda categoría que va entre las 12 y las 112 reuniones anuales, donde hay 36 localidades y Esperanza se ubica en el cuarto lugar”.

Valoró que “esto es muy importante y tiene que ver con el crecimiento del trabajo conjunto y la posibilidad de ubicarnos en el mapa a nivel nacional y plasmar este trabajo que se viene haciendo desde el interior”.

En ese marco, marcó que “esto complementa todo lo que tiene que ver con el ingreso de personas ya sean turistas que pernoctan como excursionistas que se van en el día junto con otras propuestas que tiene la ciudad y tienen un gran impacto”.

Detalló que “en Esperanza hay turismo educativo, turismo de compras, turismo religioso, de recibir contingentes y recibimos visitas de toda la región a través de agentes de viajes y de escuelas que tienen en su temática el trabajo con distintas propuestas que tiene la ciudad, desde lo ecológico hasta el hecho de ser la primera colonia agrícola del país, museos, actividades culturales, la red del mueble y la madera; y un montón de actividades que gracias al trabajo conjunto hacen que se pueda ir coordinando mejores acciones y armando un calendario de eventos”.

“Aunque la gente no se aloje en la ciudad, come en los restaurantes, compra regalos, carga combustibles en alguna estación de servicios, y aprovecha de distintos aspectos que hacen a la vida de la ciudad, y al comprar y generar ingresos es un beneficio que complementa las distintas actividades productivas que tiene la ciudad”, mencionó.

Acotó que “aunque queda mucho trabajo por hacer, se viene realizando un trabajo con las instituciones, se va ofreciendo la posibilidad de registrar los eventos en el municipio con anticipación para evitar la superposición de actividades; se desarrollan reuniones para consensuar fechas y se realiza todo un trabajo de coordinación, para elaborar folletería y demás, y de esta manera va creciendo esta articulación que al principio parecía muy difícil”.

En ese sentido, marcó que “se viene trabajando en coordinación con la Secretaría de Turismo de la provincia y la Secretaría de Turismo de la Nación, lo que implica tener en el equipo a una persona encargada de coordinar las reuniones y realizar un relevamiento de cada reunión, cuanta gente concurre, grado de satisfacción, calidad de los servicios; con un trabajo previo, durante y post evento, lo cual nos sirve para dar a conocer a la gente de Esperanza y de la región toda las actividades que se realizan”.

Finalmente, destacó que “siempre se trabaja regionalmente porque cuando hay otros eventos grandes en otras localidades, hay derrame en las localidades vecinas y esto nos compromete a seguir creciendo”.

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